MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, recomienda disfrutar de la Navidad de forma saludable y responsable, y para ello aconseja hacer cinco comidas al día, ya que "es preferible varias veces al día, pero poca cantidad, que pasar mucho tiempo sin comer y luego darnos atracones".
Por otro lado, aconseja tener cuidado con los excesos con la comida, especialmente durante las cenas de Nochebuena y Nochevieja o en los encuentros con familiares y amigos. Estos excesos pueden dar lugar a problemas digestivos como acidez estomacal, empachos o digestiones pesadas. Para evitarlos es aconsejable comer con moderación, priorizando alimentos pocos grasos, como verduras y pescado.
También controlar el consumo de alcohol en exceso puede provocar malestar general y resaca. "Es mejor optar por bebidas más saludables, como refrescos sin gas o zumos. Y, si vamos a beber alcohol, que sea de forma muy moderada", señala.
Además, en los días navideños recomiendan la práctica de ejercicio. "Lo ideal es realizar ejercicio una media de 3-5 veces a la semana. Correr, montar en bici o caminar a buen ritmo son opciones óptimas y asequibles para activar el organismo y eliminar los excesos", añade.
Por otro lado, aconseja protegerse del frío y cuidar la piel. "El frío reseca y deshidrata la piel. Para que esto no ocurra es importante utilizar cremas hidratantes y protectores labiales. El protector solar también sigue siendo fundamental, ya que los rayos solares pueden provocar graves consecuencias en la piel", afirma.
Además, ante cualquier duda recuerda a la población que el farmacéutico puede aconsejarle si necesita medicamentos de autocuidado para paliar la sintomatología propia del invierno. Y, finalmente, pide a la población que no se relajes ante la COVID-19.
"Para evitar contagios, cumple con las medidas de protección fundamentales: usa mascarilla, lávate las manos de forma frecuente y utiliza gel hidroalcohólico cuando esto no sea posible, mantén una correcta ventilación de los espacios cerrados y conserva la distancia de seguridad siempre que sea posible", recomienda.
"Si seguimos estas recomendaciones básicas y sencillas, todos podremos disfrutar de unas merecidas fiestas con más salud y seguridad", concluye el director general de anefp.