MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Con el tiempo, el uso de antidepresivos no se asocia con una calidad de vida relacionada con la salud significativamente mejor, en comparación con las personas con depresión que no toman los medicamentos. Estas son las conclusiones de un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE' por Omar Almohammed, de la Universidad Rey Saud (Arabia Saudí), y sus colegas.
En general, se sabe que el trastorno de depresión tiene un impacto significativo en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los pacientes. Aunque los estudios han demostrado la eficacia de los medicamentos antidepresivos para el tratamiento del trastorno de depresión, el efecto de estos medicamentos en el bienestar general de los pacientes y en la CVRS sigue siendo controvertido.
En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos del Medical Expenditures Panel Survey (MEPS) de Estados Unidos de 2005 a 2015, un gran estudio longitudinal que hace un seguimiento de los servicios sanitarios que utilizan los estadounidenses.
En los archivos del MEPS se identificó a cualquier persona con un diagnóstico de trastorno de depresión. A lo largo del estudio, hubo una media de 17,47 millones de pacientes adultos diagnosticados de depresión cada año con dos años de seguimiento, y el 57,6% de ellos recibió tratamiento con medicamentos antidepresivos.
El uso de antidepresivos se asoció a una cierta mejora en el componente mental del SF-12, la encuesta de seguimiento de la calidad de vida relacionada con la salud. Sin embargo, cuando este cambio positivo se comparó con el cambio en el grupo de personas a las que se les había diagnosticado un trastorno depresivo pero que no tomaban antidepresivos, no hubo una asociación estadísticamente significativa de los antidepresivos con el componente físico o del SF-12.
En otras palabras, el cambio en la calidad de vida observado entre los que tomaban antidepresivos a lo largo de dos años no fue significativamente diferente del observado entre los que no tomaban los fármacos.
El estudio no pudo analizar por separado los subtipos o la gravedad de la depresión. Los autores afirman que los estudios futuros deberían investigar el uso de intervenciones no farmacológicas contra la depresión utilizadas en combinación con los antidepresivos.
"Aunque seguimos necesitando que nuestros pacientes con depresión sigan utilizando sus medicamentos antidepresivos, se necesitan estudios a largo plazo que evalúen el impacto real de las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas en la calidad de vida de estos pacientes", añaden.
Dicho esto, apuntan que "el papel de las intervenciones cognitivas y conductuales en el manejo a largo plazo de la depresión debe ser evaluado más a fondo en un esfuerzo por mejorar el objetivo final de la atención a estos pacientes; mejorar su calidad de vida en general".