MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los antidepresivos reducen las muertes en más de un tercio en pacientes con diabetes y depresión, según un estudio publicado en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de Endocrine Society'.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las personas con diabetes tienen entre dos y tres veces más probabilidades de tener depresión. La mitad de las tres cuartas partes de las personas con diabetes y depresión no son diagnosticadas, a pesar de que la terapia y los medicamentos son muy efectivos.
"La incidencia del trastorno depresivo mayor entre las personas con diabetes es significativamente mayor que la de la población general --explica el autor del estudio, Vincent Chin-Hung Chen, profesor del Hospital Chiayi Chang Gung Memorial y de la Universidad Chang Gung en Puzi, Taiwán--. La diabetes y la depresión contribuyen de manera independiente a aumentar la mortalidad total".
En este gran estudio de base poblacional, los investigadores utilizaron la Base de datos de investigación de seguros de salud nacionales en Taiwán para identificar a 53.412 pacientes diagnosticados con diabetes y depresión desde 2000. Los investigadores siguieron a esta población hasta 2013 para ver si los antidepresivos reducían la tasa de mortalidad y comprobaron que la rebajaban significativamente en un 35 por ciento.
"Estos datos proporcionan una razón adicional para la detección y el tratamiento de la depresión en personas que tienen diabetes", concluye Chen.