Una antigua clase de fármacos para la diabetes de tipo 2 se relaciona con una reducción del 22% del riesgo de demencia

Archivo - Pastilla, fármaco, anciano, persona mayor.
Archivo - Pastilla, fármaco, anciano, persona mayor. - MLADEN ZIVKOVIC/ ISTOK - Archivo
Publicado: viernes, 14 octubre 2022 7:09


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El uso de una clase más antigua de fármacos para la diabetes tipo 2, llamados glitazonas, también conocidos como tiazolidinedionas (TZD), está vinculado a una reducción del 22% del riesgo de demencia, revela un estudio a largo plazo publicado en la revista de acceso abierto 'BMJ Open Diabetes Research & Care'.

Estos fármacos pueden prevenir eficazmente la demencia en pacientes de alto riesgo con diabetes de tipo 2 leve o moderada, y puede que ahora merezca la pena darles prioridad en futuros estudios clínicos para ver si pueden reutilizarse, sugieren los investigadores.

Dado que la diabetes de tipo 2 y la demencia comparten algunos de los mismos patrones fisiológicos, los investigadores han empezado a estudiar si los fármacos para la diabetes también podrían ayudar a evitar o tratar la demencia, pero hasta la fecha, los resultados han sido inconsistentes.

Para arrojar más luz sobre esta cuestión, los investigadores compararon el riesgo de demencia en personas mayores con diabetes de tipo 2 y tratadas con una sulfonilurea o una tiazolidinediona (TZD) con las tratadas sólo con metformina.

Se basaron en las historias clínicas electrónicas de 559.106 personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 del Sistema Nacional de Salud de Asuntos de Veteranos (VA) de Estados Unidos, que abarcan el período comprendido entre enero de 2000 y diciembre de 2019.

Solo se incluyeron en el estudio los pacientes mayores (de al menos 60 años) a los que se les recetó por primera vez metformina, o una sulfonilurea (tolbutamida, glimepirida, glipizida o gliburida), o una TZD (rosiglitazona o pioglitazona) entre enero de 2001 y diciembre de 2017 (559.106). Se realizó un seguimiento de su salud durante una media de casi 8 años.

Después de al menos 1 año de tratamiento farmacológico, el uso de una TZD sola se asoció con un riesgo 22% menor de demencia por cualquier causa, en comparación con el uso de metformina sola.

En concreto, se asoció a un riesgo un 11% menor de padecer la enfermedad de Alzheimer y un 57% menor de demencia vascular. Dado que las enfermedades vasculares aumentan el riesgo de enfermedad de Alzheimer, las TZD podrían contribuir a reducir la demencia y la enfermedad de Alzheimer en parte por sus efectos favorables sobre el sistema vascular, dicen los investigadores.

Mientras que el riesgo de demencia por cualquier causa era un 11% menor con el uso combinado de metformina y TZD, era un 12% mayor con el uso de un fármaco de sulfonilurea solo, lo que llevó a los investigadores a sugerir que complementar una sulfonilurea con metformina o una TZD podría compensar parcialmente estos efectos.

Un análisis más profundo indicó que los menores de 75 años se beneficiaron más de una TZD que los pacientes de más edad, lo que pone de relieve la importancia de la prevención temprana de la demencia, señalan los investigadores. Y estos fármacos también parecían ser más protectores en los pacientes con sobrepeso u obesidad.

Se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden extraer conclusiones definitivas sobre la causa y el efecto. Además, los investigadores reconocen que no se disponía de cierta información potencialmente influyente, como la función renal y los factores genéticos, y que los participantes en el estudio eran predominantemente hombres y blancos.

Sin embargo, sugieren que en futuros estudios de reutilización de fármacos contra la diabetes para la prevención de la demencia podría considerarse la posibilidad de dar prioridad a las TZD, basándose en sus resultados.

Y concluyen que "estos hallazgos pueden ayudar a informar sobre la selección de la medicación para pacientes mayores con diabetes tipo 2 con alto riesgo de demencia".