MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) considera que la posición del Parlamento Europeo sobre la reforma farmacéutica de la UE ha producido "mejoras en relación con la propuesta original de la Comisión Europea", pero "continúan siendo insuficientes para la protección, desarrollo e impulso de la innovación biotecnológica en Europa".
El Parlamento Europeo ha adoptado las propuestas para renovar la Legislación Farmacéutica General de la Unión Europea (GPL, por sus siglas en inglés), con el objetivo de fomentar la innovación y mejorar la seguridad del suministro, la accesibilidad y la asequibilidad de los medicamentos. El paquete legislativo, que cubre los medicamentos de uso humano, comprende una nueva Directiva (aprobada con 495 votos a favor, 57 en contra y 45 abstenciones) y un Reglamento (adoptado con 488 votos a favor, 67 en contra y 34 abstenciones).
Para la asociación, la versión votada por el Parlamento Europeo de la GPL "no será positiva para la industria biotecnológica europea y, probablemente, conducirá a una reducción del potencial de inversión para la innovación europea, así como una disminución en los niveles de maduración de las innovaciones por las trabas a la colaboración, tal y como hemos advertido con anterioridad".
Para AseBio, esta situación lleva a un escenario "aún más preocupante" en el que los pacientes europeos "verán reducido el acceso a medicamentos innovadores en comparación con otras regiones", ya que las innovaciones biotecnológicas "han sentado las bases del presente y futuro del tratamiento de muchas enfermedades, como demuestra el hecho de que el 68 por ciento de los medicamentos que actualmente están en desarrollo a nivel global son biotecnológicos".
En este sentido, la asociación resalta que la biotecnología ha transformado "radicalmente" el descubrimiento de nuevos fármacos y ha destacado que más de 300 medicamentos biotecnológicos han sido aprobados hasta la fecha para alrededor de 250 indicaciones.
"La GPL supone una oportunidad para mejorar el marco regulatorio actual y dotar a la Unión Europea de herramientas efectivas que la sitúen como líder en innovación, y garantizar un acceso más rápido a los medicamentos innovadores para los pacientes europeos", ha asegurado el director general de AseBio, Ion Arocena.
Según Arocena, "el problema es que la GPL no está alineada con la visión de la Comisión Europea que ha señalado a la biotecnología como una de las 'deep tech' trascendentales para el futuro de la Unión Europea y su autonomía estratégica. Esta reforma pone en riesgo la innovación biotecnología en Europa, responsable de hasta dos tercios de las innovaciones biomédicas. Esperamos que se abra un diálogo que permita mejorar las propuestas".