MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Durante la pandemia, se ha debatido si las estatinas, un fármaco para reducir el colesterol, influyen en el riesgo de muerte por COVID-19. Ahora, investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han realizado ahora el mayor estudio poblacional realizado hasta la fecha en este campo y han concluido que el tratamiento con estatinas reduce ligeramente la mortalidad por COVID-19, según publican en la revista 'PLOS Medicine'.
Las estatinas se utilizan para reducir el nivel de colesterol -la cantidad de lípidos- en la sangre y son un tratamiento preventivo habitual en pacientes con alto riesgo de sufrir eventos cardiovasculares.
Durante la pandemia, la cuestión de si las estatinas pueden reducir la mortalidad por COVID-19 a través de sus efectos sobre la coagulación y el sistema inmunitario ha ocupado a científicos y médicos.
Los estudios anteriores no han proporcionado una respuesta inequívoca y a menudo han adolecido de la limitación de que sólo han incluido a pacientes hospitalizados. Los investigadores del Instituto Karolinska han realizado ahora el mayor estudio poblacional realizado hasta la fecha sobre la relación entre las estatinas y la mortalidad por COVID-19.
Utilizando datos de los registros suecos, los investigadores hicieron un seguimiento de 963.876 residentes de Estocolmo mayores de 45 años entre marzo y noviembre de 2020. Los resultados se basan en el análisis de los datos sobre la medicación prescrita y la asistencia sanitaria de los participantes y del Registro de Causas de Muerte.
La información se analizó con respecto a factores como las condiciones médicas diagnosticadas. Los resultados muestran que el tratamiento con estatinas se asoció a un riesgo ligeramente menor de morir por COVID-19, una correlación que no varió significativamente entre los grupos de riesgo.
"Nuestros resultados sugieren que el tratamiento con estatinas puede tener un efecto profiláctico moderado sobre la mortalidad por COVID-19", afirma la coautora Rita Bergqvist, estudiante de medicina del Instituto Karolinska.
Los investigadores subrayan que serán necesarios estudios aleatorios para determinar si existe una relación causal, señalan los investigadores.
"En general, nuestros resultados apoyan el uso continuado de las estatinas para afecciones como las enfermedades cardiovasculares y los niveles elevados de lípidos en sangre, de acuerdo con las recomendaciones actuales durante la pandemia de COVID-19", afirma el coautor Viktor Ahlqvist, estudiante de doctorado del Departamento de Salud Pública Global del Instituto Karolinska.