MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) - Durante los días 12, 13 y 14 de marzo Atrazeneca abrirá al público una 'Health Test Store' en Madrid, de 12.00 a 19.00 horas, donde profesionales sanitarios realizarán diferentes pruebas sencillas con el fin de detectar el riesgo de padecer enfermedad renal crónica (ERC), insuficiencia cardiaca o diabetes y concienciar acerca de su diagnóstico precoz.
Con este nuevo espacio de salud, situado en la Calle Sandoval número 3, en colaboración con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER); Cardioalianza; la Federación Española de Diabetes (FEDE) y otras ocho sociedades científicas, se pretende además analizar la composición corporal para tener en cuenta la obesidad como factor de riesgo de estas patologías.
Asimismo, tendrán lugar diferentes actividades y talleres para todo el público en favor de ofrecer una mayor información acerca de estas enfermedades, tales como 'Ejercicio y actividad física', el 12 de marzo a las 17.30; 'Mindfullness y sus beneficios', el 13 de marzo a las 12.00; y 'Alimentación saludable', el 14 de marzo a las 12.00, así como espacios de realidad virtual.
TRES PATOLOGÍAS CORRELACIONADAS
Según ha precisado la responsable del Grupo de Trabajo Cardiovascular y de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Isabel Egocheaga, "una de las causas más frecuentes de la ERC es la diabetes y, asimismo, la ERC se asocia a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares".
No obstante, la gerente de FEDE, Mercedes Maderuelo, ha detallado que "hay un muy poco conocimiento sobre el tema de complicaciones que se pueden desarrollar". "La diabetes puede llegar a ser una enfermedad grave si no se tienen en cuenta una serie de controles y hábitos de vida saludable en la persona que la padece".
En palabras del presidente de Cardioalianza, Tomás Juan Fajardo, en concreto, "la diabetes y la ERC se encuentran entre los factores de riesgo de la insuficiencia cardiaca", por lo que "es fundamental informar a la población general sobre la relación directa entre ellas".
Por su parte, el director general de ALCER, Juan Carlos Julián, ha puesto en valor la necesidad sensibilizar sobre los posibles síntomas y factores de riesgo de cada una de ellas, "con el fin de detectarlas a tiempo y evitar un peor pronóstico de la enfermedad", porque, según ha detallado, actualmente están "llegando tarde".
Así, ha advertido además que a pesar de que se estima que un 15 por ciento de la población adulta, y el 37 por ciento de los mayores de 64 años, padece ERC, "más de la mitad" no estarían diagnosticados.
"Ponemos en marcha campañas de concienciación como esta en la que buscamos involucrar a la población general para dar a conocer estas patologías e informar sobre la importancia de prestar atención a los signos de alerta que puedan indicar el riesgo de padecer enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca o diabetes", ha concluido la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno.
La iniciativa, enmarcada en el Día Mundial del Riñón y del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebran el 14 de marzo, es una de las acciones impulsadas por AstraZeneca dentro de la campaña 'Adelántate. Un diagnóstico a tiempo puede ser importante. Por ti y por todos'.