BAT dice que prohibir sabores en los vapers "tendrá consecuencias indeseadas" y pide "regulación más flexible"
MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
BAT Iberia ha expresado en un comunicado su "profunda preocupación y desacuerdo" con el proyecto de Real Decreto que actualiza la normativa sobre productos de tabaco y relacionados presentado por el Ministerio de Sanidad, al considerar que "tendrá consecuencias indeseadas en el Plan Integral de Control de Tabaquismo 2024-2027 (PIT)", y reclama "una regulación más flexible".
El Ministerio de Sanidad sacó el pasado jueves a audiencia pública el Proyecto de Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos de los productos del tabaco y derivados, que impulsará el empaquetado genérico, limitará las bolsas de nicotina y regulará los vapers con y sin nicotina, incluyendo restricciones a los aromas.
La compañía considera que, "dado que los objetivos del PIT son fomentar el abandono del tabaquismo y prevenir el inicio del consumo de tabaco, debería apostarse por un marco normativo basado en la ciencia y la evidencia, que equilibre la protección contra el uso de los productos sin humo en menores o no fumadores, incentive a los fumadores hacia productos menos dañinos que el tabaco de combustión y fomente un mercado controlado dentro de la legalidad".
Respecto a limitar únicamente al aroma de tabaco en los productos de vapor señalan que "tendría una incidencia negativa en las tasas de tabaquismo" porque defienden que la disponibilidad de una gama de sabores "para adultos" favorecería que "los fumadores que desean cambiar el tabaco convencional lo hagan". En este sentido, señalan que el 87% de los usuarios españoles hace uso de líquidos con sabor a fruta, dulce y mentolado y sólo el 13% los líquidos con sabor a tabaco.
Añaden que apuestan por "una regulación que elimine el atractivo de los productos entre los menores mediante la prohibición de envases y etiquetados que puedan atraer a este grupo (sabores relacionados con postres o bebidas y formas o imágenes que los atraigan)".
Por lo que se refiere a las bolsitas de nicotina, recuedan que en España "no existen estos productos con sabor a tabaco, por lo que la restricción de aromas afectaría al 100% y supondría su total eliminación". En cuanto a la restricción en el contenido de las bolsitas de nicotina de un máximo de 0,99 mg de esta sustancia por unidad, recuerdan que otros países contemplan límites mayores y "advierten de que niveles inferiores podrían llevar a efectos indeseados, como usar un número elevado de estas bolsitas o recurrir al mercado ilegal".
BAT considera que "la propuesta de prohibir estos productos margina a quienes buscan alternativas al tabaco de combustión. Estas restricciones no harán otra cosa que empujar a estos fumadores adultos a buscar en otros canales, como el ilícito o en países vecinos donde sí puedan adquirirlas", concluye.