MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Boehringer Ingelheim, Evotec y bioMérieux han anunciado la creación una empresa conjunta, Aurobac Therapeutics, con el objetivo de crear la próxima generación de antimicrobianos junto con diagnósticos procesables para luchar contra la resistencia antimicrobiana (AMR, por sus siglas en inglés).
Para ello, la nueva compañía combinará las fortalezas de las tres empresas fundadoras para desarrollar un nuevo enfoque de medicina de precisión, desde el diagnóstico hasta la cura. El objetivo es "triunfar" en la lucha contra la AMR, una de las mayores amenazas que hay actualmente para la salud pública.
Y es que, debido a la creciente resistencia de los pacientes a los antibióticos, una intervención quirúrgica rutinaria, como una cesárea o una prótesis de cadera, puede llegar a poner en riesgo la vida de los pacientes. Además, puede conllevar complicaciones derivadas de enfermedades comunes como la diabetes y una mayor dificultad en el tratamiento de lesiones o cortes.
"El aumento de las infecciones resistentes a los antibióticos -también llamada resistencia a los antimicrobianos, o AMR- es claramente una crisis global. La resistencia a los antibióticos mata cerca de 1,27 millones de personas en el mundo cada año 1 y se estima que en el 2050, hasta 10 millones de muertes en el mundo podrían ser consecuencia de la AMR, lo que la hace potencialmente más mortal que el cáncer", ha dicho la responsable de la Unidad de Innovación de Boehringer Ingelheim y miembro del Consejo de Administración, Michel Pairet.
Por su parte, el director general de Evotec, Werner Lanthaler, ha mostrado su "orgullo" por lanzar la nueva empresa. "Al contar con el enfoque multimodal de Evotec para las enfermedades infecciosas, confiamos en que Aurobac podrá generar el tan necesario progreso para afrontar el reto global de la AMR", ha dicho.
Además, el presidente y director general de bioMérieux, Alexandre Mérieux, ha explicado que el papel de su empresa dentro de Aurobac es desarrollar y comercializar pruebas de diagnóstico, incluyendo Companion Diagnostics, que ofrecen resultados "rápidos, fiables y procesables". "Esta participación en Aurobac está perfectamente alineada con el firme compromiso de bioMérieux de mantener la eficacia de los antibióticos para las futuras generaciones", ha asegurado.
Aurobac trabajará para cambiar la estrategia relacionada con los regímenes de tratamiento con antibióticos, que actualmente, se basan, en gran medida, en enfoques empíricos que utilizan medicamentos de amplio espectro y no focalizados. El objetivo es transformarlos siguiendo un enfoque de precisión que emplee nuevas modalidades altamente efectivas y focalizadas, combinadas con diagnósticos rápidos y procesables para identificar rápidamente los patógenos y sus patrones de resistencia.
La nueva compañía está financiada por Boehringer Ingelheim como inversor principal, con 30 millones de euros, y por Evotec y bioMérieux, con 5 millones de euros cada una. Así, la empresa conjunta de 40 millones de euros y con sede en Lyon (Francia), combina la experiencia líder en el mundo de Evotec, con la experiencia en diagnóstico de enfermedades infecciosas del líder del mercado bioMérieux y con la capacidad de descubrimiento de fármacos y el desarrollo clínico de Boehringer Ingelheim.