MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Boehringer Ingelheim ha anunciado un acuerdo de colaboración con Google Quantum AI (Google) para favorecer la investigación y aplicación de casos de uso de vanguardia para la computación cuántica en la investigación y el desarrollo farmacéuticos (I+D) y, muy especialmente, simulaciones de dinámica molecular.
Esta nueva alianza combina la experiencia de Boehringer Ingelheim en el ámbito del diseño de medicamentos asistido por computadora, y el modelado 'in silico' con los recursos de Google como uno de los "más importantes" desarrolladores de algoritmos y ordenadores cuánticos.
La colaboración tendrá una duración de tres años y estará codirigida por el recientemente establecido laboratorio cuántico (Quantum Lab) de Boehringer Ingelheim. "Nos entusiasma unir fuerzas con Google, la compañía tecnológica líder en computación cuántica", ha dicho el miembro del Comité Ejecutivo de Boehringer Ingelheim responsable de Finanzas y Funciones Corporativas, Michael Schmelmer.
Y es que, prosigue, la computación cuántica tiene el potencial de acelerar y mejorar significativamente los procesos de I+D en nuestro sector, aunque sigue siendo en buena medida una tecnología emergente. "Sin embargo, estamos convencidos de que podría ayudarnos a proporcionar medicamentos innovadores y revolucionarios a más seres humanos y animales en el futuro", ha apostillado.
La nueva colaboración forma parte de la estrategia integral de transformación digital de Boehringer Ingelheim con el objetivo de aprovechar y acelerar mejor la prometedora cartera de productos de la compañía y, en última instancia, aportar más avances médicos a los pacientes que los necesitan.
Boehringer Ingelheim está aumentando significativamente su inversión en una amplia variedad de tecnologías digitales que abarcan áreas clave como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y la ciencia de datos para comprender mejor las enfermedades, los factores que las promueven y sus biomarcadores, así como la terapéutica digital.
"Se prevé que el modelado de sistemas moleculares con la máxima precisión será una de las aplicaciones más naturales y potencialmente transformadoras de la computación cuántica. Por tanto, Google se muestra entusiasta ante la idea de colaborar con Boehringer Ingelheim con el fin de analizar casos de uso y métodos para simulaciones cuánticas de química. Boehringer Ingelheim aporta tanto un impresionante equipo de computación cuántica como un profundo conocimiento de las aplicaciones reales de estas capacidades en el ámbito farmacéutico", ha aseverado el director de Algoritmos Cuánticos de Google, Ryan Babbush.
Los enfoques computacionales ya son una piedra angular del diseño y desarrollo de nuevos medicamentos innovadores, lo que contribuye de manera significativa a mejorar la salud de los seres humanos y los animales. Sin embargo, dada su estructura algorítmica, los ordenadores actuales no son capaces de resolver muchos de los complejos desafíos reales que son esenciales para las primeras etapas de la I+D farmacéutica, especialmente lo referido a la simulación y análisis de moléculas relacionadas con los mecanismos de las enfermedades.
La computación cuántica tiene el potencial de simular y comparar con precisión moléculas mucho más grandes de lo que es posible actualmente, lo que abre nuevas oportunidades para la innovación farmacéutica y tratamientos para diversas enfermedades.
"Investigar y desarrollar tratamientos nuevos e innovadores para enfermedades con una gran necesidad médica insatisfecha es la razón de ser de Boehringer Ingelheim. Junto con Google, nuestro objetivo es aplicar el uso de la computación cuántica a la I+D biofarmacéutica y así seguir contribuyendo de manera decisiva al progreso médico para los pacientes de todo el mundo", ha dicho el miembro del Comité Ejecutivo de Boehringer Ingelheim y responsable de la Unidad de Innovación de la compañía, Michel Pairet.
Boehringer Ingelheim realizará una inversión significativa en los próximos años para materializar todo el potencial de la computación cuántica. La compañía ya ha establecido un laboratorio cuántico especializado y ha contratado a destacados expertos en el ámbito de la computación cuántica provenientes del mundo académico, la industria y los proveedores cuánticos.
"El liderazgo intelectual de la labor de investigación cuántica de Boehringer Ingelheim es impresionante. Esto se refleja en la rapidez con la que reunió un sólido equipo de investigación cuántica y en su compromiso con la investigación abierta. Esperamos trabajar conjuntamente en este ámbito con investigaciones fundamentales y una visión conjunta para resolver problemas farmacéuticos relevantes fuera de las pautas tradicionales a lo largo de la próxima década", ha zanjado el miembro de Google Quantum AI Partnerships, Markus Hoffmann.