MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Boehringer Ingelheim, en colaboración con la escuela de negocios IESE Business School ha celebrado la jornada presencial 'La implementación de la metodología Value Based Healthcare en organizaciones sanitarias', con el objetivo de inspirar y preparar a los líderes de la salud, mediante herramientas y métricas para poner en práctica los conceptos clave del Value Based Healthcare (VBHC).
Tras tres sesiones 'on line' donde se ha dado continuidad al concepto de la atención sanitaria basada en el valor, las dos entidades han puesto fin a la edición 2022 con esta última jornada presencial, celebrada en la Sede de Madrid de IESE, que ha supuesto un punto de encuentro para todos los asistentes del 'Programa Changing Health' y ha permitido conocer casuísticas reales de implementación del VBH además de suponer un foro de discusión y aprendizaje.
La apertura de la sesión ha ido a cargo de Franz Heukamp, director general del IESE y Joan Heras, responsable de Market Access & Healthcare Affairs en Boehringer Ingelheim España. Por su parte, Jordi Prat, Lead de Healthcare Affairs y responsable directo del proyecto ha destacado que programas como los de hoy son una oportunidad para poner encima de la mesa retos y oportunidades de la atención sanitaria actual.
"Además, este año hemos trabajado en un caso de la mano de IESE, redactado por el profesor Jordi Varela, que nos ha permitido trabajar, innovar y facilitar herramientas prácticas para la implementación de cambios en el sistema", ha dicho.
Por su parte, el director del Fondo de Investigación en Cronicidad Boehringer Ingelheim - IESE, Antoni García Prat, ha informado de que este programa permite unificar todas las fuerzas y talentos del sistema sanitario para alcanzar resultados tangibles y medibles, no solo en el manejo de situaciones clínicas sino en la percepción de la satisfacción de expectativas del paciente y su vivencia en la trayectoria de la atención que recibe.
La jornada ha continuado con la ponencia del profesor Eric Weber 'Métricas, OKRs y Creación de Valor: ¿Estamos remando en la misma dirección?', donde se ha hablado de la importancia del dato, la recogida de métricas y el uso de todo ello para poder ofrecer una atención de valor. Asimismo, en esta jornada presencial también se ha tratado la temática del VBHC desde un caso de estudio sobre 'La fragmentación del sistema un reto para el VBHC'.
Este caso fue redactado por el profesor Jordi Varela con el soporte y bajo la metodología del IESE Business School. De esta forma, los participantes han podido abordar la temática de una manera práctica con la discusión del caso y el planteamiento de soluciones para la implementación de sistemas de atención basados en el valor.
El encuentro ha terminado con una mesa redonda titulada '¿Qué podemos esperar del VBHC?', en la que se ha abordado las distintas soluciones que nos puede ofrecer la metodología Value Based Healthcare en la práctica diaria.
El profesor Jordi Varela ha ejercido de moderador de la mesa junto con el doctor Javier Arcos Campillo, director médico Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y coordinador de la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de Quironsalud, y la doctora Monica Almiñana Riqu, subsecretaria de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Publica de la Generalitat Valenciana.
En este sentido, Arcós ha señalado que la metodología VBHC está demostrando que puede contribuir de forma notable a mejorar el valor para pacientes, organizaciones y profesionales. "Los mejores resultados clínicos no solo llegarán por contar con los mejores fármacos o con los mejores profesionales, también lo harán si somos capaces de organizarnos mejor, con los mismos recursos, pero de una forma muy diferente a la tradicional. Existe evidencia creciente en el entorno que avala que la implementación de nuevos procesos organizativos, apoyados en herramientas de salud digital, pueden contribuir a mejorar los resultados clínicos y la sostenibilidad del sistema sanitario", ha dicho.
Por su parte, Amiñana ha señalado la importancia de que organizaciones y profesionales trabajen de forma transversal, organizaciones y profesionales, teniendo en cuenta siempre a los pacientes. "No podemos dejar a los pacientes fuera de la ecuación, si queremos reorientarnos a los resultados en valor, hay que evaluar y medir su experiencia como uno de los principales indicadores. Además, ha hecho un llamamiento a modernizar y agilizar los sistemas de administración pública en sanidad", ha detallado.
Finalmente, Miguel López-Valverde Argüeso, director general SSII y Salud Digital Comunidad de Madrid y Guillem Bruch, director médico en Boehringer Ingelheim España, han clausurado el acto. Este último, ha concluido que el presente y futuro del programa 'Changing Health' se dirige a dar respuesta a los retos que el sistema sanitario español denota y pone especial foco en la gestión del dato y el uso de las tecnologías.