MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La compañía Bristol Myers Squibb (BMS) ha comunicado que los resultados del ensayo de fase 3 'CheckMate-8HW' han demostrado ser "significativamente positivos" en el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico.
El ensayo ha evaluado la combinación de nivolumab ('Opdivo') más ipilimumab ('Yervoy') en comparación con quimioterapia a elección del investigador (mFOLFOX-6 o FOLFIRI con o sin bevacizumab o cetuximab) como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) o deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos (dMMR).
Según informa la compañía, la combinación de la doble inmunoterapia con nivolumab e ipilimumab demostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en el criterio de valoración principal de supervivencia libre de progresión (SLP) evaluada mediante revisión central independiente enmascarada (RCIE), con una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte de un 79% en comparación con quimioterapia en pacientes con CCRm con MSI-H/dMMR confirmado centralmente.
Estos datos se presentaron en una comunicación oral en el 'Simposio de Cánceres Gastrointestinales' del Congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO-GI).
"El estudio demuestra una eficacia sin precedentes de la doble inmunoterapia en este subgrupo de pacientes con cáncer colorrectal avanzado con inestabilidad de microsatélites, de una magnitud clínicamente muy relevante, ya que el efecto es precoz y duradero, con más del 70 por ciento de los pacientes libres de progresión a los 2 años. Y además muestra un perfil de seguridad favorable en comparación con el tratamiento estándar con quimioterapia y biológicos, con una menor tasa de efectos adversos graves y una mejor tolerancia en los pacientes. Estos hallazgos apuntan a un avance muy significativo en el tratamiento de la enfermedad, estableciendo potencialmente un nuevo estándar de tratamiento para estos pacientes", ha señalado la jefa de la Unidad de Tumores digestivos y Neuroendocrinos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Rocío García Carbonero.
Asimismo, ha añadido que "participar en este estudio ha sido para mí un privilegio que me ha permitido ofrecer a mis pacientes un tratamiento con doble inhibición de los puntos de control inmune, que ha demostrado ser muy eficaz, varios años antes de su probable aprobación por las autoridades sanitarias y de su disponibilidad general para todos los pacientes. Los resultados preliminares son muy alentadores, si bien aún están pendientes los resultados comparativos de la doble inmunoterapia con nivolumab e ipilimumab frente al tratamiento con nivolumab en monoterapia, así como los resultados a largo plazo de esta prometedora estrategia terapéutica".