MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Bristol Myers Squibb (BMS) y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han puesto en marcha la campaña de concienciación 'Conversaciones sin Filtro', dirigida a los más jóvenes con el objetivo de sensibilizarles sobre los problemas que les puede generar el consumo de tabaco, entre ellos la aparición del cáncer de pulmón.
"La tendencia del consumo de tabaco por parte de los jóvenes es preocupante y creemos que se traducirá en un aumento significativo de la incidencia del cáncer de pulmón en los próximos años. Especialmente alarmantes son los datos de consumo de tabaco en mujeres jóvenes. Se prevé que este tipo de tumor se sitúe como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres españolas en 2025, ya que el número de casos crece a un ritmo del 4-5 por ciento anual", ha dicho la oncóloga del Hospital Puerta de Hierro y miembro del GECP, Virginia Calvo.
En el caso de los varones jóvenes, la tasa de consumo de tabaco es 7 puntos (18%) inferior al de las mujeres del mismo grupo de edad (25%) y casi 10 puntos menor que en el caso de los hombres adultos (27,40%). Sin embargo, la edad media de inicio del consumo del tabaco en España se sitúa en los 14 años, siendo el territorio nacional, el país de la Unión Europea donde antes se comienza a fumar.
"Se está produciendo un cambio en el perfil del paciente con cáncer de pulmón. Un cambio que corresponde con los datos que señalan la temprana edad a la que los españoles comienzan a fumar. Desde BMS creemos que resulta fundamental realizar campañas de concienciación sobre cáncer de pulmón en este grupo de edad, que no suele ser el objetivo de las campañas de prevención del cáncer, ofreciéndoles información clara y sencilla sobre la patología y promoviendo un cambio cultural en la población respecto a la adopción de hábitos saludables", ha detallado la directora de Corporate Affairs de Bristol Myers Squibb, Menchu Lavid.
Son varios los factores de riesgo que pueden provocar cáncer de pulmón, sin embargo, el tabaquismo se sitúa cómo una de las principales causas. La mayoría de los fumadores comienzan a fumar durante la adolescencia. "Los jóvenes comienzan a fumar por distintas razones: para sentirse integrados en un grupo social, para rebelarse contra el orden establecido, para determinar un mayor estatus social o, simplemente porque lo consideran algo atractivo", ha argumentado la especialista en psicología educativa y sanitaria, Silvia Álava.
En este sentido, la experta ha subrayado la importancia de generar referentes atractivos que sirvan de ejemplo para los más jóvenes, ya que siempre se ha asociado cierto atractivo e imagen de éxito al tabaco. "Los héroes sociales, como influencers o deportistas, permiten a los jóvenes seguir sus pasos para poder llevar una vida saludable. A los jóvenes hay que facilitarles mensajes positivos y modelos de vida saludables que puedan copiar", ha enfatizado.
Por todo ello, en la campaña se proponen charlas divulgativas entre personalidades de las redes sociales (influencers y divulgadores científicos) y oncólogos del GECP. Las conversaciones están lideradas por la farmacéutica Marian García, Boticaria García en las redes sociales, Silvia Álava, doctora licenciada en Psicología, especialista en psicología sanitaria y educativa, y el influencer de hábitos de vida saludable y graduado en ingeniería biomédica, Rubén García.