MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compañía Bristol-Myers Squibb (BMS) ha presentado en España la segunda parte de su campaña 'ACTúa contra el Cáncer de Pulmón', una iniciativa con la que pretende sensibilizar e informar a la población sobre esta enfermedad que constituye la primera causa de muerte por cáncer en el mundo.
La campaña, a la que se han sumado la Asociación Europea de Cáncer de Pulmón (LUCE) y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), tiene como objetivo desmitificar y aclarar los conceptos erróneos sobre el cáncer de pulmón, desestigmatizar la enfermedad, y concienciar a la sociedad para que conozca los síntomas y acuda al médico.
Cada año, el cáncer de pulmón es el responsable de ocasionar 1.589.800 muertes en el mundo de los que 353.000 fallecimientos anuales se producen en Europa. Mientras que en España se diagnostican entre 25.000 y 27.000 nuevos casos cada año de cáncer de pulmón y sólo el 15 por ciento de los casos se detecta en estadios iniciales.
BMS quiere difundir a toda España los principales datos, síntomas y riesgos de la enfermedad a través de diferentes acciones informativas en la calle, ubicadas en medios de transporte interurbanos y de alta velocidad debido al gran desconocimiento que tiene la población.
NECESIDAD DE 'ACTÚAR CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN'
En la encuesta realizada por BMS a 8.263 personas de nueve países de la UE para conocer mejor el grado de información sobre el cáncer de pulmón, haya revelado datos como que sólo en España, el 62 por ciento de los encuestados afirma no saber los principales aspectos de la enfermedad1.
Los principales resultados de este estudio desvelan un claro desconocimiento entre la población sobre los síntomas, la gravedad de la enfermedad y los grupos de riesgo. El 57 por ciento de los españoles han afirmado no estar informados sobre este cáncer.
Para el jefe de sección en hospital Universitario la Paz, el doctor Javier de Castro, "este desconocimiento es un problema añadido a la hora de realizar un diagnóstico precoz, puesto que el no conocimiento de los síntomas del cáncer de pulmón también dificulta el tratamiento. Así, se suele localizar el tumor cuando ya tiene un gran tamaño o aparece metástasis a distancia".