MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad ha otorgado al doctor Ernesto Dalli el premio a la Excelencia en Buenas Prácticas Clínicas, en el marco de la Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Cardiovascular de Salud (ESCAV).
El galardón reconoce al clínico por su trabajo con 'Cardioplan 'Telemonitorización Cardiaca Extendida: Propuesta de Ruta Asistencial tras Síndrome Coronario Agudo y Continuidad de Cuidados en Atención Primaria', un programa cocreado junto a la biotecnológica Amgen.
El estudio de Dalli, cardiólogo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, ha demostrado que una rehabilitación cardiaca a distancia de 10 meses mejora la experiencia del paciente crónico y reduce las consultas ambulatorias en comparación con un seguimiento presencial convencional de dos meses.
Así, informan, 'Cardioplan' ofrece una gestión integral de los factores de riesgo cardiovascular, proporciona herramientas para monitorizar la evolución de los pacientes como la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la alimentación, el ejercicio físico o el control de otros malos hábitos como el tabaquismo.
La aplicación incorpora, además, un sistema de mensajería bidireccional que permite compartir cualquier aspecto relacionado con el plan de cuidados, recibir mensajes de refuerzo para mantener hábitos cardiosaludables, así como la opción de videoconsulta para realizar visitas no presenciales.
"Es un gran honor recibir este reconocimiento como buena práctica clínica enmarcada en la ESCAV del Ministerio de Sanidad, ya que constituye un gran estímulo para seguir trabajando en innovación y mejora de la calidad asistencial a nuestros pacientes", ha señalado Dalli.
"Su versatilidad, el ahorro de tiempo y de costes en desplazamientos, la personalización de la atención y la confianza generada hacia el profesional sanitario", son algunos de los beneficios que Dalli destaca para los pacientes; mientras que, "la facilidad para crear nuevas unidades de rehabilitación, preservar las instalaciones del hospital para pacientes de mayor complejidad o la disminución de consultas ambulatorias", son algunos de los beneficios para el sistema.
MÁS DE 1900 PACIENTES BENEFICIADOS DE 10 HOSPITALES ESPAÑOLES
Desde el inicio del programa, en 2020, más de 1.900 pacientes cardiovasculares de 13 hospitales españoles han beneficiado de la herramienta. Uno de los primeros hospitales que la incorporó fue el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, que ya cuenta con 800 pacientes en el programa.
La cardióloga del centro y responsable de la incorporación de Cardioplan en 2021, Miriam Jiménez Fernández, recuerda que, por aquél entonces, su hospital no contaba con una unidad de rehabilitación cardiaca. "Vimos en Cardioplan la posibilidad de realizar un seguimiento más completo de nuestros pacientes en un momento en el que los servicios por videoconferencia ya eran algo común tras la era postcovid. A día de hoy el 70 por ciento de los pacientes que tratamos entra en el programa", explica.