MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La terapia en investigación cladribina comprimidos (Merck) mejora la respuesta en pacientes con esclerosis múltiple recurrente que presentan un riesgo más alto de progresión de la enfermedad, según los resultados de un subgrupo del estudio en fase III 'CLARITY', presentados en el marco de la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN, por sus siglas en inglés), que tiene lugar del 22 al 28 de abril en Boston (Estados Unidos).
En concreto, según el análisis retrospectivo en 289 pacientes con alta actividad de enfermedad demostraron una reducción estadísticamente significativa del riesgo de progresión de la discapacidad y de los brotes en los pacientes tratados con cladribina comprimidos con una dosis de 3,5 mg/kg frente a los que recibieron placebo. De hecho, todos los pacientes tenían esclerosis múltiple recurrente y no habían sido tratados previamente o expuestos a fármacos modificadores de la enfermedad (DMD, según sus siglas en inglés) con anterioridad.
"Sabemos que hay un porcentaje de pacientes con esclerosis múltiple con un riesgo mayor de presentar brotes y de progresión de la discapacidad que la mayoría de la población. Estos datos son relevantes desde el punto de vista que indican que pacientes del subgrupo con alta actividad de la enfermedad y que han sido tratados con cladribina comprimidos experimentaron una mayor respuesta que los observados en la población global del estudio", ha comentado el investigador principal, Gavin Giovannoni.
Y es que, el análisis demostró que el tratamiento con 3,5 mg/kg de cladribina comprimidos estaba relacionado con una mayor reducción del riesgo de progresión a los 6 meses de la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS, por sus siglas en inglés), en comparación con placebo,
que la observada en la población global de 'CLARITY'. Además, los datos evidenciaron que cladribina comprimidos redujo la tasa de riesgo relativo de brotes anualizada en pacientes con alta actividad de la enfermedad, en comparación con la muestra global de 'CLARITY'.
Por tanto, el estudio ha evidenciado que los brotes y la historia terapéutica, así como la información procedente de imágenes por resonancia magnética (MRI, según sus siglas en inglés) pueden ayudar a identificar qué pacientes se encuentran ante un riesgo más elevado de presentar brotes y progresión de la discapacidad.
"El tratamiento con cladribina comprimidos está pensado para actuar de manera selectiva sobre la respuesta inmunológica en esclerosis múltiple y puede ser capaz de dar respuesta a una necesidad médica en los pacientes que presentan un riesgo mayor de progresión de la discapacidad o brotes", ha señalado el responsable global de Investigación y Desarrollo del negocio Biopharma de Merck, Luciano Rossetti.