Clínica Baviera colabora en el desarrollo de una lente intraocular

Lente 'Pinhole'
CLÍNICA BAVIERA
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 15:02

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

Oftalmólogos de la Clínica Baviera Castellón, el doctor Gonzalo Muñoz y la doctora Stephanie Rohrweck han colaborado en el desarrollo de la nueva lente intraocular 'Pinhole', que está indicada para casos complejos de déficit visual, ya que se caracteriza por tener una óptica opaca y un orificio central que oscila entre los 2 y los 4 milímetros, y que al ser implantada sobre el iris, actúa como una pupila artificial.

La apertura en la zona central de la lente, cuya dimensión se establece tras el estudio previo y personalizado de cada caso, hace que se consiga la corrección del defecto visual mediante el efecto estenopeico. Éste consiste en que los rayos que llegan a la retina sean los más centrales y, por lo tanto, los menos afectados por los defectos de refracción del globo ocular.

"De este modo, con la lente 'Pinhole' se consigue una mejoría en la calidad de la imagen retiniana lo que permite evitar los deslumbramientos y, en definitiva, una mejor visión, principalmente por la noche", ha asegurado la doctora Stephanie Rohrweck.

Esta lente está especialmente indicada en pacientes con irregularidades corneales debidas tanto a enfermedades de la córnea como a aberraciones ópticas debidas a una cirugía corneal previa, ya que la apertura central actúa minimizando los efectos negativos de dichas aberraciones e irregularidades.

"Es una nueva alternativa para los pacientes en quienes el empleo de otras medidas se ha mostrado ineficaz para mejorar la visión y disminuir los deslumbramientos nocturnos tras la cirugía refractiva", ha asegurado el doctor Muñoz.

Los doctores Gonzalo Muñoz y Stephanie Rohrweck han contado para este proyecto con la colaboración de los doctores Hani Sakla y Wassim Altroudi de la clínica Ebsaar de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), y del equipo de ingenieros de la marca holandesa de lentes intraoculares Ophtec.

Leer más acerca de: