CIUDAD REAL 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 253 farmacias de las 311 de la provincia de Ciudad Real han solicitado ante la administración regional, con un mes de antelación como contempla la legislación, el cierre temporal voluntario a partir del 15 de septiembre.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Julián Creís, ha afirmado que este será por un periodo de dos meses ante la "imposibilidad de seguir haciendo frente al pago de los medicamentes", por el correspondiente impago que sufren por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha informado el colegio en un comunicado.
Creís ha manifestado que este cierre es posible excepcionalmente por motivos profesionales o personales, siempre que se respeten las necesidades de asistencia farmacéutica del núcleo de población donde se ubique la oficina de farmacia., según el artículo 75 del Decreto 102/2006 del 12 de septiembre de Planificación farmacéutica y requisitos, personal y autorización de oficinas de farmacia y botiquines.
Creis ha explicado que tras este periodo la actividad normal se reanudaría sólo comunicándolo a Sanidad y al Colegio y no será necesario pasar una inspección para una reapertura.
Además, ha añadido que si se produce un solución satisfactoria con anterioridad al cierre planteado, se realizará una comunicación para dejar sin efecto la petición de cierre temporal, tanto a Sanidad como al colegio.
Y es que el colectivo de farmacéuticos esta medida ha afirmado desear no tener que llevar a cabo esta medida, por que la solución se la haya dado el Gobierno regional, ya que los farmacéuticos continúan defendiendo a los usuarios y un servicio público sanitario de primera necesidad, como es el que prestan las oficinas de farmacia.
DISTRIBUCIÓN DE LA SOLICITUD DE CIERRES
El cierre solicitado en tiempo y forma a la administración, afecta a 30 oficinas de farmacia de Ciudad Real, que suponen el 81%, 24 farmacias de Puertollano el 83%; 18 farmacias de Tomelloso, el 84%, 15 de Valdepeñas, el 88%.
También afectaría a las 11 de Alcázar de San Juan; ocho en Daimiel y La Solana; seis en Bolaños, Manzanares, Socuéllamos y Villarrubia de los Ojos; cuatro farmacias en Almodóvar del Campo, Argamasilla de Alba, Herencia, Malagón y Miguelturra; tres en Almagro, Calzada de Calatrava, Membrilla, Santa Cruz de Mudela e Infantes; dos en Almadén, Argamasilla de Calatrava, Fuente el Fresno, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Porzuna, Villahermosa, Villarta de San Juan y Viso. Finalmente han solicitado también el cierre farmacias de otros 50 municipios de la provincia de Ciudad Real.