MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El colesterol alto, un importante factor de riesgo para las enfermedades del corazón, afecta a casi 94 millones de estadounidenses, y a 1 de cada 2 adultos mayores de 50 años. Mientras que la mayoría de los médicos se apresuran a recetar fármacos (como las estatinas) para el tratamiento, un nuevo estudio apunta a una alternativa eficaz para los millones de estadounidenses afectados, especialmente aquellos que pueden estar preocupados por los efectos secundarios de la medicación.
Para tratar el colesterol alto los médicos suelen recetar estatinas pero muchas personas no pueden o no quieren tomarlas. El estudio, realizado en la Clínica Mayo y en la Universidad de Manitoba, en Estados Unidos, ofrece una nueva opción terapéutica para esta desafiante población de pacientes en forma de alimentos.
Un nuevo estudio en el que se ha cambiado una dosis de medicamento por una dosis de alimento ha demostrado que el uso de alimentos como medicina puede reducir rápida y drásticamente el colesterol en tan sólo 30 días, según publican en el 'Journal of Nutrition'.
Los investigadores de este estudio pidieron a los pacientes con colesterol alto que sustituyeran simplemente una pequeña porción de lo que ya comían por alimentos especialmente formulados para reducir el colesterol LDL (o malo). Los participantes observaron un descenso medio del 9% del colesterol LDL en 30 días, y algunos experimentaron una reducción de más del 30% del colesterol LDL.
Los resultados de este estudio pionero demuestran que, para muchas personas, el enfoque de "la comida como medicina" puede ser tan eficaz como los medicamentos para reducir el colesterol, sin necesidad de realizar cambios drásticos en el estilo de vida.
"Según los resultados obtenidos en nuestro estudio, el uso de este tipo de enfoque de la comida como medicina amplía las opciones para los profesionales médicos y los pacientes --afirma el doctor Stephen Kopecky, cardiólogo y director de la Clínica de Intolerancia a las Estatinas de Mayo Clinic--. Muchos pacientes que no quieren o no pueden tomar estatinas pueden ayudar a controlar su colesterol alto, o hiperlipidemia, con una intervención realista basada en los alimentos".
Al sustituir sólo una pequeña porción de lo que comían los pacientes hiperlipidémicos por los alimentos Step One (un sistema de alimentación dos veces al día con productos formulados precisamente para ayudar a reducir el colesterol LDL), los investigadores encontraron reducciones rápidas y muy significativas del colesterol. Al final, los participantes observaron un descenso medio del 9% del colesterol LDL (malo) en 30 días, y algunos experimentaron reducciones de más del 30% del colesterol LDL.
Durante la fase de intervención, los participantes comieron un surtido de tentempiés a base de alimentos integrales de Step One Foods -que iban desde barritas de chocolate hasta batidos de fresa y plátano- elaborados íntegramente con ingredientes reales, como las nueces, y conocidos por su impacto positivo en los perfiles de colesterol.
Estos alimentos del estudio se formularon específicamente para aportar un compendio de nutrientes de fibra de alimentos integrales, esteroles vegetales, ácidos grasos omega 3 ALA y antioxidantes. Se indicó a los participantes que consumieran estos tentempiés a cambio de alimentos similares que ya estaban consumiendo.
Los investigadores también compararon los resultados de los alimentos de Step One con marcas comparables de tiendas de comestibles. Cada participante consumió estas marcas líderes durante 30 días. No se observó ninguna reducción del colesterol durante esta fase del estudio.
"La nutrición contribuye a 5 de los 7 factores de riesgo modificables de las enfermedades del corazón, pero conseguir que los pacientes cambien de dieta es un reto increíble --explica Elizabeth Klodas--. Este estudio subraya lo que es posible cuando tenemos éxito. Las implicaciones de lograr un impacto tan significativo sobre el colesterol a partir de una pequeña intervención basada en los alimentos son profundas. Podríamos cambiar la salud de nuestro país en 30 días", asegura.