Consiguen aumentar la supervivencia del linfoma de Hodgkin avanzado
MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un tratamiento que estimula el sistema inmunológico para destruir el cáncer ha logrado aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes con linfoma de Hodgkin avanzado a un sorprendente 92 por ciento, lo que sugiere una nueva terapia estándar para la enfermedad. El 'New England Journal of Medicine' publica los resultados del innovador ensayo clínico del el Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos).
Los jóvenes son los que corren mayor riesgo de contraer linfoma de Hodgkin, un cáncer poco común que afecta a la sangre y al sistema inmunitario y que se incluye en la categoría general de linfomas . Con este nuevo tratamiento, los científicos creen que han encontrado una forma de reducir los efectos secundarios a largo plazo de la terapia, incluidos los cánceres secundarios más adelante en la vida y las enfermedades cardíacas y pulmonares. "Veremos muchos menos cánceres de mama 20 a 30 años después en este grupo de pacientes, menos infertilidad, menos enfermedades cardíacas", declara el director del Instituto de Cáncer Wilmot, Jonathan Friedberg, ??en el Centro Médico de la Universidad de Rochester , quien dirigió el estudio.
La atención estándar para el linfoma de Hodgkin, que generalmente implica quimioterapia y a menudo radioterapia en los pacientes más jóvenes, ya tiene una tasa de curación superior al 80 por ciento. "Pero el 20 por ciento que no se cura tiene un largo camino por delante", incide Friedberg. "El objetivo de este estudio era mejorar la tasa de curación y, al mismo tiempo, minimizar los efectos secundarios y las toxicidades a largo plazo, y eso es lo que hace que este sea un ensayo clínico sin precedentes".
Friedberg es el investigador principal y autor correspondiente del estudio de fase 3 y presidente del comité de linfoma de la Red de Investigación del Cáncer SWOG . Un gran equipo de SWOG llevó a cabo la investigación como parte de la Red Nacional de Ensayos Clínicos financiada por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI). "Este ensayo es un ejemplo del poder del sistema de grupos cooperativos", destaca Friedberg. "No habría sido posible sin la colaboración extraordinaria entre literalmente docenas de colegas de Estados Unidos y Canadá".
Casi 1.000 pacientes se inscribieron en el ensayo aleatorizado de fase 3 en cientos de clínicas oncológicas e instituciones académicas en todo Estados Unidos a través de la red SWOG. La edad media de los pacientes con linfoma de Hodgkin en el estudio es de 30 años. La mitad de los pacientes recibió la última terapia estándar: quimioterapia y un fármaco llamado brentuximab vedotin. La otra mitad también recibió quimioterapia más una inmunoterapia , nivolumab, que ataca una alteración genética común en el linfoma de Hodgkin. Después de dos años de seguimiento, el 92 por ciento del grupo de inmunoterapia había sobrevivido y no vio progresión de su enfermedad, frente al 83 por ciento del grupo de atención estándar.
Los investigadores diseñaron el estudio para que fuera altamente inclusivo. Un tercio de los participantes eran pacientes pediátricos de tan solo 12 años; alrededor del 10 por ciento eran mayores de 60 años; y el 25 por ciento pertenecían a grupos subrepresentados. El ensayo adoptó un enfoque excepcional al combinar pacientes jóvenes y mayores en un solo estudio, aplicándoles exactamente los mismos tratamientos. La armonización de los tratamientos en todos los rangos de edad ahora sirve como modelo para otros estudios planificados para adolescentes y adultos jóvenes con cáncer, según Friedberg, y permitirá a los médicos introducir rápidamente nuevos tratamientos contra el cáncer en la población más joven.
Los datos preliminares del ensayo fueron tan sólidos que el NCI ordenó que el estudio se detuviera antes de tiempo para facilitar una revisión más rápida por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. En 2023, la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) destacó esos resultados , que en ese momento contaban con un año de datos de seguimiento. El último estudio confirmó los hallazgos iniciales.
La FDA determinará si el nivolumab debe añadirse como tratamiento estándar para el linfoma de Hodgkin en estadio 3 o 4. Sin embargo, dado que el nivolumab ya está aprobado para otras indicaciones, Friedberg prevé que pronto pasará a formar parte de las pautas de tratamiento y de la atención habitual.