MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Médicos-científicos del Texas Heart Institute, en Estados Unidos, han anunciado los resultados del mayor ensayo de terapia celular realizado hasta la fecha en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica debida a una fracción de eyección baja, ofrece una posible opción de tratamiento para pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, según publican en la el 'Journal of the American College of Cardiology'.
La terapia benefició a los pacientes al mejorar la capacidad de bombeo del corazón, medida por la fracción de eyección, y reducir el riesgo de infarto de miocardio o ictus, especialmente en pacientes que presentan niveles elevados de inflamación. Asimismo, se observó una fuerte reducción de la mortalidad cardiovascular en los pacientes tratados con células.
Los investigadores de este ensayo clínico han demostrado que un tipo especial de células inmunomoduladoras denominadas MPC (células precursoras mesenquimales), desarrolladas por Mesoblast Inc, tienen por primera vez el potencial de hacer frente a uno de los principales factores que contribuyen a la insuficiencia cardíaca: la inflamación.
Los pacientes del ensayo recibían el tratamiento farmacológico completo recomendado por las directrices para la insuficiencia cardíaca, lo que sugiere que el efecto de la terapia celular fue sinérgico y aditivo con respecto a los medicamentos más avanzados para la insuficiencia cardíaca.
La mayoría de los fármacos contra la insuficiencia cardíaca que se utilizan actualmente tienen por objeto tratar los cambios perjudiciales que se producen en el corazón como consecuencia de las complejas vías neurohormonales que se activan durante la insuficiencia cardíaca para compensar el mal funcionamiento del corazón.
Estas vías activadas contribuyen finalmente a la progresión de la insuficiencia cardíaca y a repetidas hospitalizaciones. A pesar de los avances en las terapias dirigidas a estas vías, las tasas de mortalidad siguen siendo elevadas. El mecanismo de acción único de la MPC parece proporcionar un enfoque alternativo que tiene el potencial de tener un impacto significativo en la alta mortalidad de esta enfermedad.
El DREAM-HF (Double-Blind Randomized Assessment of Clinical Events With Allogeneic Mesenchymal Precursor Cells in Heart Failure), patrocinado por Mesoblast, fue un ensayo de fase 3 realizado en 51 centros en 565 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, que también recibían tratamiento estándar para la insuficiencia cardíaca.
El estudio, que tuvo un seguimiento medio de 30 meses, se diseñó para examinar los efectos de los CPM compuestos por células precursoras mesenquimales (CPM) inmunoseleccionadas y expandidas en cultivo, sobre el número de hospitalizaciones y principales acontecimientos cardiovasculares adversos en la insuficiencia cardíaca.
Las CPM son un buen candidato para su uso en la insuficiencia cardíaca con baja fracción de eyección porque tienen potentes efectos antiinflamatorios, proangiogénicos y procuración. Las células se obtuvieron de la médula ósea de donantes adultos sanos. Los pacientes del estudio tratados con células recibieron inyecciones cardíacas directas de CPM, mientras que los pacientes de control se sometieron a un procedimiento "simulado" sin inyecciones.
Los pacientes tratados con CPM mostraron un fortalecimiento significativo del músculo ventricular izquierdo en los primeros 12 meses, medido por un aumento de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, que mide la capacidad de bombeo del corazón y es uno de los parámetros utilizados para evaluar la función cardiaca general.
Durante un seguimiento medio de 30 meses, el tratamiento con MPC redujo el riesgo de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o ictus, con una mayor disminución en los pacientes con mayor inflamación. El tratamiento con MPC redujo la tasa de infarto de miocardio o ictus en un 58%, y el beneficio se elevó al 75% en los pacientes que presentaban niveles elevados de un marcador sanguíneo de inflamación.
De forma similar a lo observado con estos eventos cardiovasculares adversos mayores, la mejora de la fracción de eyección fue aún más pronunciada en los pacientes con niveles de inflamación más elevados.
El tratamiento con MPC no redujo aún más los episodios recurrentes de insuficiencia cardíaca que requerían hospitalización, por encima de los efectos de los fármacos tradicionales que reducen la sobrecarga de volumen circulante causada por los efectos desadaptativos de la activación neurohormonal. Este aspecto del tratamiento de la insuficiencia cardíaca ya se aborda con los medicamentos actualmente disponibles.
"Los resultados del DREAM-HF son un paso importante para comprender cómo la terapia celular aporta beneficios a los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica debida a una mala función de la bomba. Las células parecen actuar reduciendo la inflamación, aumentando el flujo microvascular y fortaleciendo el músculo cardiaco", señala el autor principal del estudio, el doctor Emerson C. Perin, Director Médico del Texas Heart Institute.
Según explica, "a nivel local, en el corazón, las CPM pueden proteger a las células musculares cardiacas de la muerte y mejorar el flujo sanguíneo y la energía. En los grandes vasos sanguíneos de todo el cuerpo, la reducción de la inflamación resultante de la activación de las CPM puede disminuir la inestabilidad de la placa, que es lo que provoca los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Las células parecen tener un efecto inmunomodulador y antiinflamatorio sistémico", añade.
Los resultados del estudio DREAM-HF sobre la mejora a largo plazo de los resultados en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica debida a una fracción de eyección baja y una función de bomba deficiente constituyen un hito importante en el campo de la terapia celular de las enfermedades cardiovasculares.
Además, ayudan a identificar a los pacientes con insuficiencia cardíaca con inflamación que corren mayor riesgo y tienen más probabilidades de beneficiarse de la terapia con CPM, y los resultados se confirmarán en futuros estudios. Este ensayo seminal sienta las bases para la eventual incorporación de la terapia celular al arsenal terapéutico de la insuficiencia cardíaca.
"El Instituto del Corazón de Texas lleva dos décadas siendo pionero en el desarrollo de terapias celulares para el corazón y sigue a la cabeza del mundo en este trabajo pionero. Para millones de personas mayores de 20 años que padecen insuficiencia cardíaca en Estados Unidos, la terapia MPC podría cambiar el futuro de la atención cardiovascular a los pacientes con insuficiencia cardíaca debida a inflamación", según el doctor Joseph G. Rogers, director general y presidente del Instituto del Corazón de Texas y especialista en insuficiencia cardíaca avanzada.