La consulta externa de Farmacia aumenta en un 20% el cumplimiento del tratamiento del paciente oncohematológico

Hospital Universitario de Canarias
CEDIDA
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 10:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre adherencia a los medicamentos (cumplimiento en el tratamiento) en pacientes con leucemia mieloide crónica coordinado por el servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) y realizado en cinco hospitales de Andalucía y Canarias ha demostrado, en una segunda fase del proyecto, que una unidad específica de Oncohematología dentro de la consulta externa de Farmacia mejora la adherencia de los pacientes en un 20 por ciento.

Se trata de un estudio multicéntrio donde participaron 130 pacientes de leucemia mieloide crónica, que llevaban cinco años de tratamiento de media, durante 16 meses: 4 para observar el grado de adherencia a los inhibidores de tirosinquinasas y 12 para realizar atención farmacéutica sobre aquellos no adherentes, según ha informado en una nota la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En una primera fase se concluyó que un tercio de los pacientes en tratamiento con inhibidores de la Tirosin-kinasa tiene una baja adherencia al tratamiento. En esta segunda fase se ha determinado que la atención farmacéutica es capaz de mejorar esta adherencia.

Este trabajo ha contado con la participación del Hospital Universitario Dr. Negrín y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y dos hospitales andaluces, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y el Hospital de Jerez de la Frontera y con la colaboración del servicio de Hematología Clínica del HUC y la Fundación Canaria Rafael Clavijo para la Investigación Biomédica.

El objetivo principal ha sido conocer la adherencia de los pacientes con esta enfermedad tratados con inhibidores de la tirosinkinasa y evaluar si la atención farmacéutica dirigida a aquellos pacientes no adherentes es capaz de mejorarla. Estos fármacos han supuesto una revolución en el control de la enfermedad consiguiendo aumentar significativamente la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, los avances logrados no significan nada si no se consigue una adecuada adherencia de los pacientes al tratamiento.

Para Fernando Gutiérrez, farmaceútico del HUC e investigador principal del estudio, "se trata del primer estudio multicéntrico, prospectivo e intervencionista diseñado para valorar la influencia de los servicios de Farmacia Hospitalaria con consultas externas con unidad específica de Oncohematología en España".

La adherencia en las consultas externas con unidad de Oncohematología pasó del 67,1 al 90,7 por ciento tras el periodo de estudio. En aquellas consultas externas sin unidad específica, esta se mantuvo constante.

Más noticias