¿Es conveniente el uso de estatinas en mayores sin enfermedad cardiovascular?

Archivo - Hombre tomando un medicamento con un vaso de agua. - ISTOCK - ARCHIVO

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las estatinas se utilizan ampliamente para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en personas de mediana edad, y están respaldadas por evidencia sólida de ensayos clínicos. Pero la evidencia que respalda su uso en adultos mayores, especialmente aquellos sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, es menos definitiva, por lo que las pautas no recomiendan estos medicamentos para este grupo.

El envejecimiento de la población del Reino Unido significa que los mayores de 70 años representan ahora alrededor del 30% de las personas mayores de 40 años, aunque a pesar de que el riesgo cardiovascular aumenta con la edad, el uso de estatinas es menor entre los mayores de 70 años.

El tratamiento con estatinas es rentable y está relacionado con mejores resultados de salud en personas mayores con o sin enfermedad cardiovascular previa, aunque las reducciones de riesgo fueron sustancialmente menores en estos últimos, informa un modelo sobre los beneficios de por vida de estos medicamentos entre los mayores de 70 años, publicado en línea en la revista 'Heart' por Borislava Mihaylova, Centro de Investigación en Economía de la Salud de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Por lo tanto, los hallazgos respaldan la consideración de estos medicamentos para la mayoría de los mayores de 70 años.

Los investigadores modelaron los efectos de por vida y la relación coste-efectividad de la terapia con estatinas para personas de 70 años o más, utilizando la evidencia más reciente sobre la seguridad y eficacia de estos medicamentos en personas mayores.

Proyectaron los riesgos cardiovasculares, la supervivencia, los años de vida ajustados por calidad (AVAC) (años vividos con buena salud) y los costos de atención médica del uso de estatinas en 5.103 personas con enfermedad cardiovascular previa y en 15.019 sin ella.

Sus cálculos indicaron que el uso a lo largo de la vida de una estatina estándar (que reduce el colesterol "malo" de baja densidad en un 35%-45%) aumentó los AVAC en 0,24-0,70, mientras que la terapia con estatinas de mayor intensidad (reducción del 45% o más) aumentó los AVAC en otros 0,04-0,13. El uso de estatinas resultó rentable, con un coste por AVAC ganado inferior a 3502 libras (4.150 euros) para la terapia estándar y por debajo de 11.778 libras (14.000 euros) para la terapia de mayor intensidad, lo que está muy por debajo del umbral actual para intervenciones de buen valor de alrededor de 20.000 libras (23.700 euros) por AVAC ganado, señalan los investigadores.

Las estatinas siguieron siendo rentables después de análisis más profundos, aunque con un mayor grado de incertidumbre entre las personas mayores sin enfermedad cardiovascular previa, entre las cuales las reducciones del riesgo fueron sustancialmente menores.

Se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer una relación causa-efecto. Además, los investigadores reconocen que la mayoría de los participantes tenían entre 70 y 80 años y que el modelo se basó en voluntarios, lo que puede limitar la generalización. Los resultados de ensayos clínicos recientes también han indicado un pequeño exceso de síntomas musculares leves durante el primer año de tratamiento, aunque es poco probable que estos afecten materialmente la relación coste-efectividad.

Sin embargo, los investigadores concluyen: "Este estudio informa que es muy probable que la terapia con estatinas sea rentable en personas mayores, aunque hubo mayor incertidumbre entre las personas mayores sin [enfermedad cardiovascular] en el análisis de escenarios, con reducciones de riesgo sustancialmente menores con la terapia con estatinas. es probable que [la mayoría] de las personas mayores se beneficien de manera rentable de la terapia con estatinas y se las debería considerar para el tratamiento".