MADRID, 17 Ago. (Reuters/EP) -
Científicos del Instituto de Investigación Scripps en Estados Unidos han creado una nueva vacuna contra el estimulante fenetrilina, registrado con el nombre de 'Captagon' y comúnmente denominado la 'droga de los yihadistas' por ser una de las sustancias que podrían tomar antes de perpetrar actos terroristas.
Además, se cree que la producción, el tráfico y las falsificaciones de esta anfetamina "super potenciada" y que produce "potentes" efectos psicoactivos, son una fuente de ingresos para los grupos militares de Siria e Iraq. De hecho, en Arabia Saudí alrededor del 40 por ciento de los consumidores de drogas de entre 12 y 22 son adictos a esta sustancia.
Con el fin de conocer más acerca de esta droga, los científicos utilizaron lo que describen como una técnica científica de 'disección a través de la vacunación' que les permitió analizar varios componentes de la droga y probar cada uno de sus efectos en el cerebro.
Utilizando ratones y fabricando 'Captagon' en un laboratorio, descubrieron que la droga produce sus efectos por una sinergia funcional entre la teofilina, un medicamento tradicionalmente utilizado para el tratamiento de enfermedades respiratorias, y la anfetamina, un estimulante.
De esta forma, los expertos han desarrollado una vacuna que, en experimentos con ratones, puede mitigar los efectos de esta sustancia. "Nuestra intención inicial no era desarrollar una vacuna, sino usar un enfoque de vacuna para identificar las bases químicas de 'Captagon'", han zanjado.