MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha aprobado una variación de la Autorización de Comercialización Condicional de remdesivir, comercializado por Gilead Sciences como 'Veklury', para incluir a los adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresar a estadios más graves de la Covid-19.
Esta decisión sigue a la recomendación positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), el comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), de ampliar la indicación del remdesivir el pasado 17 de diciembre.
"A medida que las tasas de COVID-19 vuelven a aumentar y surgen nuevas variantes como la Omicron, necesitamos herramientas eficaces como 'Veklury' para tratar las distintas fases de la enfermedad", ha afirmado el doctor Roger Paredes, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa Hospital Universitari Germans Trias I Pujol de Badalona.
"Ahora podemos utilizar este medicamento para ayudar a evitar que los pacientes de alto riesgo progresen hacia una enfermedad más grave, incluso cuando no requieran oxígeno, así como seguir utilizando Veklury como una herramienta clave en el tratamiento de la enfermedad grave. Esta última aprobación también contribuirá a aliviar parte del impacto sobre los sistemas sanitarios, que ya están sometidos a una importante presión por la carga de COVID-19", explica.
La decisión de la Comisión Europea está respaldada por los resultados de un ensayo de fase 3 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la eficacia y la seguridad de un ciclo de tres días de remdesivir de administración intravenosa para el tratamiento de la Covid-19 en pacientes no hospitalizados con alto riesgo de progresión de la enfermedad.
Esta indicación ampliada en la UE se suma a la anterior autorización de comercialización condicional de remdesivir que permite el tratamiento de COVID-19 en adultos y adolescentes (de 12 años a menos de 18 años de edad y con un peso mínimo de 40 kg) con neumonía que requiera oxígeno suplementario (oxígeno de bajo o alto flujo u otro tipo de ventilación no invasiva) al inicio del tratamiento.
"La rápida actuación de la Comisión Europea atiende a la necesidad de contar con tratamientos eficaces que puedan utilizarse en una fase más temprana de la enfermedad para poder ayudar a las personas con COVID-19 en toda Europa", ha expresado el doctor Merdad Parsey, Director Médico de Gilead Sciences.
"A medida que aprendemos más sobre cómo progresa la enfermedad de la COVID-19, un antiviral como Veklury puede tener un impacto significativo si se utiliza en las primeras fases de la enfermedad. Como estándar de atención antiviral para los pacientes hospitalizados con COVID-19, estamos orgullosos del papel que Veklury sigue desempeñando en la primera línea de la pandemia, y creemos que ahora podrá ayudar a más pacientes a disminuir el tiempo de recuperación del COVID-19 en Europa", añade.
En Europa, el fármaco está indicado para el tratamiento de la enfermedad por COVID-19 en adultos y adolescentes (de 12 años a menos de 18 años de edad y que pesen al menos 40 Kg) con neumonía que requieren hospitalización y con riesgo de progresión de la enfermedad. 'Veklury' está contraindicado en pacientes que son alérgicos a 'Veklury' o a cualquiera de sus componentes.