Cvirus.- Pfizer anuncia que su antiviral contra la Covid-19 reduce en 89% el riesgo de hospitalización o muerte

Archivo - Medicamentos.
Archivo - Medicamentos. - MAGNETCREATIVE/ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 15 diciembre 2021 12:49


MADRID, 15 Dic. (DPA-AFX/EP) -

Pfizer ha informado este martes de que los resultados finales del estudio sobre la efectividad de su candidato a antiviral oral contra la Covid-19, 'Paxlovid', reduce significativamente el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa en un 89% en comparación con el placebo

Este dato se observó en pacientes adultos de alto riesgo no hospitalizados con Covid-19 tratados en los tres días siguientes al inicio de los síntomas. Asimismo, Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa en un 88% en comparación con el placebo en pacientes tratados en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas.

Pfizer espera que los datos completos del estudio, realizado sobre una muestra de 2.246 adultos inscritos en su ensayo de fase 2/3 EPIC-HR, se publiquen a finales de mes. Asimismo, recuerda la compañía que otros estudios sugieren que el fármaco también mantiene su eficacia contra la nueva variante Ómicron.

Tras el anuncio, la empresa ha señalado el tratamiento antivírico ha resultado más eficaz cuando se ha administrado a adultos de alto riesgo en los días siguientes a los primeros síntomas. De los 697 participantes en el estudio que recibieron el fármaco en los tres primeros días, no se registraron muertes y sólo cinco personas fueron hospitalizadas.

Mientras tanto, el estudio mostró que 44 fueron hospitalizados, incluidos nueve que murieron, de los 682 que recibieron placebo. Ninguno de los adultos que participaron en el estudio estaba vacunado, aunque los expertos creen que el fármaco, denominado 'Paxlovid', también será eficaz en aquellos que sufran infecciones por disrupción.

Los resultados fueron bastante similares para los que recibieron el tratamiento con los primeros cinco días de síntomas. Esa cifra se sitúa en torno al 88%. El análisis final de Pfizer sobre el fármaco refuerza los datos de un estudio anterior publicado el mes pasado, que mostraba que las pastillas parecen reducir las hospitalizaciones y las muertes en casi un 90%.

Leer más acerca de: