Darobactina D22: un avance prometedor contra la resistencia a los antimicrobianos

Archivo - Detección de la resistencia a los antimicrobianos mediante la prueba de difusión de Kirby Bauer - ISTOCK/ NICOLAE MALANCEA - ARCHIVO

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores alemanes de ACS Infectious Diseases han logrado un posible tratamiento antibacteriano a partir de una darobactina modificada, un compuesto originariamente de una bacteria, para bacterias resistentes a los fármacos. Basándose en trabajos anteriores, han avanzado en esta nueva investigación que presentan en la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) de la Organización Mundial de la Salud, que se celebra del 18 al 24 de noviembre.

   El equipo informa sobre ensayos animales de prueba de concepto en infecciones causadas por bacterias, incluida la E. coli , que se sabe que desarrollan resistencia a los medicamentos. A pesar de la necesidad de nuevos antibióticos que se dirijan a estos patógenos prioritarios, los científicos no tienen muchos candidatos. Un compuesto que podría romper la resistencia se llama darobactina, un antibiótico producido naturalmente descubierto en una bacteria.

    La darobactina se une a una proteína esencial en las células de diferentes bacterias y finalmente causa su muerte. Anteriormente, Rolf Müller, del Centro Helmholtz de Investigación sobre Infecciones (HZI) en Alemania y Jennifer Herrmann de la Universidad de Saarland (Alemania) demostraron que las versiones genéticamente modificadas de la darobactina tienen actividad antibacteriana. Específicamente, una de estas darobactinas biosintéticas no naturales (llamada D22) inhibió el crecimiento de A. baumannii en ensayos de laboratorio.

   Para este nuevo estudio, un equipo más grande dirigido por Müller y Herrmann probó el compuesto D22 diseñado contra varias infecciones bacterianas prioritarias en animales. Primero, en embriones de pez cebra, el tratamiento con D22 eliminó la infección por A. baumannii con la misma eficacia que la ciprofloxacina, un antibiótico de amplio espectro utilizado para infecciones complicadas. Luego, el equipo realizó una serie de ensayos de eficacia y dosificación con ratones.

    De esta forma, las observaciones indicaron que administrar D22 como inyección fue más efectivo que por vía oral. Además, las dosis repetidas de D22 limitaron sustancialmente el crecimiento bacteriano de P. aeruginosa en ratones (infección del tejido del muslo), pero no eliminaron completamente la infección. Por otra parte, la administración de D22 cuatro veces en 25 horas eliminó por completo la E. coli en un modelo de infección grave de peritonitis (infección abdominal). También se observó actividad con dosis únicas. Las inyecciones de D22 dos veces al día durante tres días redujeron significativamente la presencia bacteriana en una infección complicada del tracto urinario por E. coli , aunque no tan bajo como el antibiótico gentamicina, que redujo las cargas bacterianas por debajo del nivel de detección.

   Estos resultados muestran que el D22 puede inhibir infecciones críticas y resaltan la promesa del compuesto para un mayor desarrollo hacia futuros ensayos clínicos como "una solución innovadora para combatir la resistencia a los antimicrobianos", concluyen los investigadores.

Leer más acerca de: