ATLANTA (EEUU), 12 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lucila Rodríguez) -
Daratumumab, registrado por Janssen con el nombre de 'Darzalex', en combinación con bortezomib, melfalán y prednisona (VPM), disminuye el riesgo de progresión y la muerte hasta en un 50 por ciento en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticados que no son candidatos a recibir un trasplante, según los resultados del estudio 'Alcyone', presentados en el 59 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Atlanta (Estados Unidos).
"Estos resultados de fase 3 demostraron mejoras clínicamente significativas, con un perfil de seguridad manejable para los pacientes recién diagnosticados que son no elegibles para el trasplante. Seleccionar el régimen de tratamiento correcto es crítico para los pacientes que son diagnosticados recientemente, especialmente si no son elegibles para el trasplante, ya que estos pacientes tienden a ser mayores y más frágiles", ha comentado la investigadora principal y jefa de la Unidad de Mieloma Múltiple del Hospital Universitario de Salamanca, María Victoria Mateos.
De hecho, y tras un seguimiento de 16,5 meses, los pacientes triplicaron la tasa de negatividad de la enfermedad residual mínima, lo que, según ha señalado el director médico y especialista en Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, Jesús San Miguel, es el factor pronóstico "más importante"para los pacientes con mieloma.
NUEVO ESTÁNDAR DE TRATAMIENTO
"Este es el tercer estudio de fase 3 en el que daratumumab ha demostrado una duplicación constante de la supervivencia libre de progresión cuando se combina con regímenes estándar", ha dicho la directora de área terapéutica de Hematología, Janssen Europa, Medio Oriente y África (EMEA), Catherine Taylor.
Actualmente, daratumumab está indicado, en combinación con lenalidomida y dexametasona, o bortezomib y dexametasona, para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que ha recibido al menos una terapia previa, y como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple recurrente y refractario cuyas terapias incluyeron un inhibidor del proteasoma (PI) y un agente inmunomodulador que no consiguieron frenar la enfermedad.
"Los nuevos resultados confirman a daratumumab como un nuevo estándar de tratamiento de pacientes no candidatos a trasplante. Va a ser el medicamento común a todos los regímenes que los pacientes pueden recibir tanto en nuevo diagnóstico como en recaída", ha apostillado la doctora Mateos.
Finalmente, el doctor San Miguel ha destacado la importancia de estos resultados, así como la labor realizada por el Grupo Español de Mieloma, quienes han presentado durante el congreso diversos trabajos que mejoran el abordaje de este cáncer considerado como el segundo de mayor prevalencia en Hematología y que, sólo en España, afecta a unas 3.000 personas cada año.