MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cuando los pacientes que toman un anticoagulante comúnmente recetado dejan de tomar 'Aspirina', su riesgo de complicaciones hemorrágicas disminuye significativamente, según un estudio de Michigan Medicine, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), publicado en la revista 'JAMA Network Open'.
Los investigadores analizaron a más de 6.700 personas tratadas en clínicas de anticoagulación de todo Michigan por tromboembolismo venoso, o coágulos de sangre, así como por fibrilación auricular, un ritmo cardíaco irregular que puede causar un accidente cerebrovascular. Los pacientes fueron tratados con el anticoagulante común warfarina, pero también tomaron 'Aspirina' a pesar de no tener antecedentes de enfermedad cardíaca.
"Sabemos que la 'Aspirina' no es un fármaco panacea como se creía y que, de hecho, puede provocar más hemorragias en algunos de estos pacientes, por lo que trabajamos con las clínicas para reducir el uso de la aspirina entre los pacientes en los que podría no ser necesaria", explica el doctor Geoffrey Barnes, autor principal del estudio y cardiólogo del Centro Cardiovascular Frankel de la Universidad de Michigan.
En el transcurso de la intervención del estudio, el uso de la aspirina entre los pacientes disminuyó en un 46,6%. Al reducirse el uso de la 'Aspirina', el riesgo de sufrir una complicación hemorrágica se redujo en un 32,3%, lo que equivale a evitar una hemorragia grave por cada 1.000 pacientes que dejan de tomar 'Aspirina'.
"Cuando comenzamos este estudio, los médicos ya se esforzaban por reducir el uso de la 'Aspirina', y nuestros resultados muestran que acelerar esa reducción evita complicaciones hemorrágicas graves que, a su vez, pueden salvar la vida de los pacientes --señala Barnes, que también es profesor asociado de medicina interna en la Facultad de Medicina de la UM--. Es realmente importante que los médicos y los sistemas de salud sean más conscientes de cuándo los pacientes que toman un anticoagulante deben y no deben usar 'Aspirina'".
Esta reducción del uso de la 'Aspirina' se basa en varios estudios que encontraron vínculos preocupantes entre el uso simultáneo de 'Aspirina' y diferentes anticoagulantes.
Un estudio informó de que los pacientes que tomaban warfarina y 'Aspirina' para la fibrilación auricular y la TEV experimentaban más hemorragias importantes y tenían más visitas a urgencias por hemorragia que los que tomaban warfarina sola. Resultados similares se produjeron en los pacientes que tomaban 'Aspirina' y anticoagulantes orales directos, que tenían más probabilidades de sufrir una hemorragia, pero no menos de tener un coágulo.
"Aunque la 'Aspirina' es un medicamento increíblemente importante, su uso está menos extendido que hace una década --recuerda Barnes--. Pero con cada estudio vemos que hay muchos menos casos en los que los pacientes que ya están tomando un anticoagulante obtienen beneficios al añadir 'Aspirina' además de ese tratamiento. El anticoagulante que están tomando ya les proporciona cierta protección contra la formación de coágulos", añade.
Para algunas personas, la 'Aspirina' puede salvarles la vida. Muchos pacientes con antecedentes de ictus isquémico, infarto de miocardio o un stent colocado en el corazón para mejorar el flujo sanguíneo, así como los que tienen antecedentes de enfermedades cardiovasculares, se benefician de la medicación.
El problema surge cuando algunas personas toman 'Aspirina' sin antecedentes de enfermedad cardiovascular y también se les prescribe un anticoagulante, subraya el primer autor, el doctor Jordan Schaefer, hematólogo de U-M Health y profesor clínico asociado de medicina interna en la Facultad de Medicina de U-M.
"Muchas de estas personas probablemente tomaban 'Aspirina' para la prevención primaria de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, que ahora sabemos que es menos eficaz de lo que se creía, y nadie se la quitó cuando empezaron a tomar warfarina --señala Schaefer--. Estos hallazgos muestran lo importante que es tomar 'Aspirina' sólo bajo la dirección de su médico y no empezar a tomar medicamentos sin receta como la 'Aspirina' hasta que revise con su equipo de atención si el beneficio esperado supera el riesgo".