MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo fármaco contra la infección de todas las cepas del virus del ébola que protege con tan solo una dosis a primates.
"Nuestro medicamento experimental puede proteger contra todas las formas de ébola que se sabe que dañan a las personas, lo que sugiere que continuará protegiendo si los virus evolucionan con el tiempo", señala Thomas Geisbert, autor principal del estudio, que ha sido publicado en la revista 'Cell Host & Microbe'.
El investigador recuerda que las terapias anteriores generalmente eran de la variedad 'un insecto, un medicamento'. Pero debido a la naturaleza impredecible y la variedad del virus del ébola, los científicos han estado buscando una forma de protegerse contra diferentes cepas del virus al mismo tiempo.
El equipo de científicos demostró que un cóctel de dos anticuerpos llamado 'MBP134' podría proteger completamente a los primates y hurones contra las infecciones letales causadas por la cepa 'Bundibugyo' y 'Sudán' del virus, así como la cepa 'Zaire', la más letal que causó la epidemia 2013-2016 en África Occidental y el brote actual en la República Democrática del Congo.
"Pudimos proteger a los primates no humanos contra todas las especies de ébola que afectan a las personas con tan solo una dosis baja. Otros estudios que exploran dosis aún más bajas podrían abrir la puerta al tratamiento por medio de autoinyectores, como los utilizados para las reacciones alérgicas. La capacidad de brindar de manera rápida y eficiente la protección contra todos los virus del ébola en una sola dosis reduciría la carga de los profesionales sanitarios durante los brotes, especialmente en las regiones que tienen una infraestructura menos desarrollada", asegura el presidente de Mapp Biopharmaceutical, Larry Zeitlin.