MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo análisis ha demostrado que las bacterias infecciosas expuestas al antibiótico albicidina desarrollan rápidamente una resistencia hasta mil veces mayor mediante un mecanismo de amplificación génica, según publican sus autores en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology'.
La resistencia bacteriana a los antibióticos es un problema creciente que provoca millones de muertes al año en todo el mundo. Entender cómo evolucionan las bacterias resistentes es clave para desarrollar antibióticos más eficaces y estrategias para utilizarlos.
En los últimos años, la albicidina se ha revelado como un antibiótico prometedor capaz de eliminar una amplia gama de especies bacterianas al interrumpir la replicación de su ADN. Los investigadores están trabajando para desarrollar nuevos medicamentos basados en la albicidina; sin embargo, a pesar de su promesa, algunas bacterias son capaces de desarrollar resistencia a la albicidina.
Para investigar más a fondo los mecanismos de resistencia a la albicidina, Mareike Saathoff, de la Universidad Libre de Berlín (Alemania), y sus colegas realizaron una serie de experimentos empleando un amplio conjunto de herramientas, como secuenciación de ARN, análisis de proteínas, cristalografía de rayos X y modelado molecular.
Descubrieron que dos bacterias frecuentemente asociadas a infecciones humanas --'Salmonella typhimurium' y 'Escherichia coli'-- desarrollan resistencia a la albicidina cuando se exponen a concentraciones cada vez mayores del compuesto.
Sus análisis permitieron reducir el origen de esta resistencia a un aumento del número de copias de un gen conocido como STM3175 (YgiV) en las células bacterianas, que se amplifica en cada nueva generación de células a medida que se multiplican. STM3175 codifica una proteína que interactúa con la albicidina de tal forma que protege a las bacterias de ella.
Otros experimentos demostraron que el mismo mecanismo de resistencia a la albicidina está muy extendido entre bacterias patógenas e inofensivas, incluidos los microbios 'Vibrio vulnificus', que puede infectar heridas, y 'Pseudomonas aeruginosa', que puede causar neumonía y otras infecciones. Estos hallazgos podrían contribuir al desarrollo de estrategias antibióticas basadas en la albicidina.
"Nuestro estudio revela un mecanismo basado en la duplicación y amplificación de genes de un regulador transcripcional en bacterias Gram negativas, que media la resistencia al antibiótico peptídico albicidina", concluyen los autores.