VALÈNCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los medicamentos antidepresivos y antipsicóticos podrían constituir una alternativa a la búsqueda de nuevos antimicrobianos para hacer frente al aumento de las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos. Este es el principal resultado de la tesis doctoral de Antonio Tarín-Pelló, dirigida por la catedrática de Microbiología de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Teresa Pérez Gracia, y la investigadora postdoctoral Beatriz Suay García.
El modelo computacional predictivo diseñado en esta investigación, que ha sido recientemente galardonada en los Premios València Innovation Capital, ha detectado también propiedades antimicrobianas en el antitusivo dextrometorfano y en el antihistamínico clorfenamina.
En la investigación de Antonio Tarín-Pelló, doctor por la CEU UCH, el modelo matemático diseñado ha permitido identificar estos cuatro grupos terapéuticos, relacionados con la recaptación de serotonina, como potenciales antimicrobianos.
Los análisis posteriores confirmaron que estos fármacos interaccionan con las dos mismas proteínas reconocidas como dianas para antimicrobianos.
Por esta razón, destaca el doctor Tarín-Pelló en un comunicado, "estos fármacos podrían ser una alternativa a la búsqueda de nuevos antibióticos, ante el aumento de las infecciones bacterianas que presentan resistencia a los tratamientos antibióticos actuales".
Un reciente estudio de la SEIMC realizado en 130 hospitales españoles y publicado en The Lancet estima que 24.000 personas fallecieron por este tipo de infecciones en 2023, ocho veces más que las registradas.
El modelo de predicción matemático diseñado en la tesis de Antonio Tarín-Pelló, realizada y defendida en la CEU UCH, ha mostrado su capacidad para pronosticar potenciales antimicrobianos a partir de moléculas de fármacos ya comercializados, registradas por la Food and Drug Administration (FDA).
Este modelo se basa en el análisis topológico de datos y en la homología persistente para identificar similitudes topológicas entre las proteínas dianas reconocidas para los fármacos estudiados y proteínas presentes en la bacteria Escherichia coli.
Testados frente a E. coli y Salmonella Las interacciones fármaco-diana que el modelo predijo, 891 en total, se han validado mediante pruebas in silico de acoplamiento molecular e in vitro, como ensayos frente a una cepa de E. coli con beta-lactamasas de espectro extendido y una cepa de Salmonella Typhimurium resistente a amoxicilina y ácido clavulánico.
"De las moléculas no antibióticas detectadas, destacaron los antidepresivos y los antipsicóticos. El antitusivo dextrometorfano y el antihistamínico clorfenamina presentaron resultados similares. Los cuatro grupos terapéuticos, que están relacionados con la recaptación de serotonina, interaccionaron con las dos mismas proteínas reconocidas como dianas para antimicrobianos", señala el doctor Tarín-Pelló.
Este modelo computacional diseñado por el equipo investigador de la CEU UCH permite identificar de una forma rápida y eficaz moléculas con propiedades antimicrobianas, por lo que puede contribuir al reposicionamiento de fármacos como estrategia eficaz frente al aumento de las infecciones bacterianas resistentes.
ELEVADO CONSUMO FÁRMACOS
Sin embargo, el elevado consumo a nivel mundial de los fármacos detectados, especialmente los antidepresivos, hace necesario concienciar sobre el uso racional de estos medicamentos, al igual que sobre el de los antibióticos, para mejorar el tratamiento de las enfermedades infecciosas que presentan resistencias.
Los tres investigadores forman parte del proyecto SWICEU de la CEU UCH, dedicado a la búsqueda de nuevos antibióticos y a la concienciación sobre su buen uso. Según destaca el equipo investigador, la resistencia antimicrobiana supone una de las principales amenazas de salud pública mundial: podría causar más de 10 millones de muertes anuales en 2050.
Por ello, la estrategia del reposicionamiento de fármacos ya comercializados, mediante nuevos modelos computacionales predictivos como el desarrollado y validado en esta investigación, puede ser efectiva para reducir el tiempo, el coste y el riesgo asociados a la síntesis de nuevos antibióticos por parte de la industria farmacéutica.
La tesis del doctor por la CEU UCH Antonio Tarín-Pelló, titulada "Elaboración y validación de un modelo de predicción matemático por medio de análisis topológico de datos para identificar actividad antibacteriana en fármacos comercializados. Búsqueda y obtención de nuevos antimicrobianos mediante el reposicionamiento de fármacos", ha sido reconocida este 6 de febrero con la mención especial en los Premios València Innovation Capital, en la categoría de Mejor proyecto de innovación de investigación universitaria.
València Innovation Capital es la plataforma para promover la innovación impulsada por la concejalía de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Valencia.