MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El popular ansiolítico diazepam no consigue mejores resultados que el placebo cuando se usa para tratar a los pacientes que llegan a Urgencias con fuerte dolor en la parte baja de la espalda, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'Annals of Emergency Medicine'.
El fármaco está en el mercado con diferentes nombres, entre ellos 'Valium', de Roche, y el hallazgo se suma a los resultados de otros trabajos que ya han demostrado que "la mayoría de medicamentos no sirven para mejorar la intensidad de este dolor", ha señalado Benjamin Friedman, investigador del Albert Einstein College of Medicine/Montefiore Health System en Nueva York (Estados Unidos), que ha liderado el estudio.
En su trabajo, incluyeron a 114 pacientes que acudieron a Urgencias con este dolor y les dividieron en dos grupos para ser tratados con una combinación de naproxeno (un medicamento antiinflamatorio sin receta) y diazepam o placebo.
Una semana después de acudir a Urgencias, el grupo de pacientes que fueron tratados con diazepam mejoran su nivel de dolor en 11 puntos, según el cuestionario 'Roland Morris Disability', al igual que el grupo placebo.
Además, después de una semana el 31,5 por ciento de los pacientes con diazepam reportaron dolor moderado o severo en la parte baja de la espalda, frente al 21,8 por ciento de los pacientes que recibieron placebo. Y a los tres meses, el 12 por ciento decían tener dolor moderado o severo de espalda, frente al 9 por ciento de los pacientes con placebo, una diferencia que no se considera clínica ni estadísticamente significativa.
"Millones de pacientes acuden a Urgencias cada año buscando alivio para su dolor de espalda, que puede ser debilitante", según Friedman, que lamenta que "se podrían estar sobremedicando a muchos pacientes".