MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado la inclusión de la terapia anti-PD-1 pembrolizumab, registrado por MSD con el nombre de 'Keytruda', en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el tratamiento en monoterapia de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico metastásico (CPNM) con expresión PD-L1 en una proporción del 50 por ciento o más y sin mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK.
Este subtipo de tumor, según ha informado el secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Bartomeu Massuti, representa el 30 por ciento de todos los cánceres de pulmón. Una enfermedad que, a nivel general, se diagnostica cada año a unas 2,5 millones de personas e todo el mundo y 28.000 en España, especialmente en hombres, y cuya mortalidad sigue siendo muy elevada.
En los últimos años han parecido diferentes tratamientos que están logrando mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, si bien, tal y como ha reconocido el jefe de servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz-Ares, todavía quedan muchos retos pendientes como, por ejemplo, reducir el número de afectados, mejorar los diagnósticos y crear nuevos métodos efectivos de tratamiento.
A todo ello, el jefe de servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Federico Rojo, ha añadido la necesidad de garantizar a todos los pacientes el acceso a la determinación del biomarcador PD-L1, lograr que esta prueba se haga con la máxima calidad y mejorar la formación de los patólogos en este sentido.
MEJORA LA SUPERVIVENCIA
Ante este escenario aparece 'Keytruda' que estará disponible a partir del 1 de agosto y que, según los resultados del estudio fase III 'Keynote-024', los cuales propiciaron su aprobación por parte de la Comisión Europea, mejora la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión cuando se administra en primera línea y se compara con quimioterapia.
De hecho, este tratamiento ya está disponible en España para pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico previamente tratados cuyos tumores expresaran PD-L1 con una proporción de marcador tumoral del uno por ciento o más y que hubieran recibido previamente un régimen de quimioterapia.
"En el estudio el 45 por ciento de los pacientes respondieron al tratamiento, frente al 25 por ciento de los que se sometieron a quimioterapia. Además, se ha visto que los que responden a esta inmunoterapia lo hacen durante más tiempo y que la toxicidad es menor", ha apostillado el doctor del servicio de Oncología Médica del Hospital Insular de las Palmas de Gran Canaria, Delvys Rodríguez.
En concreto, se ha demostrado por primera vez que en una población de pacientes con CPNM metastásico seleccionados por su alta expresión de PD-L1 en las células tumorales, comenzar el tratamiento con pembrolizumab y no con quimioterapia reduce en un 40 por ciento el riego de muerte.
"La inmunoterapia ha demostrado que puede convertirse en una alternativa sólida a la quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón, En MSD estamos orgullosos del programa de desarrollo clínico que nos ha permitido llegar hasta aquí, un viaje en el que hemos ido de la mano de oncólogos, patólogos e investigadores, siempre con la mente puesta en mejorar las alternativas de los pacientes con cáncer de pulmón", ha zanjado la directora médica de Oncología de MSD en España, Marivi Tornamira.