EE.UU. alerta de los riesgos de combatir con homeopatía la dentición en niños

Niño con problemas de la dentición
PIXABAY
Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 18:25

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) desaconseja y alerta de los riesgos de utilizar homeopatía en niños para aliviar las molestias ocasionadas por la aparición de los dientes o dentición, después de haber detectado efectos adversos con varios de estos productos.

   Este organismo regulador ha alertado a todos los consumidores que dejen de usar cualquier producto homeopático en formato de pastillas o geles con esta indicación, tras una investigación iniciada en 2010 en la que han identificado varios casos de convulsiones en bebés y niños relacionados con su uso.

   De este modo, aconseja buscar atención médica de inmediato si un menor que haya recibido estos productos presenta convulsiones, dificultad para respirar, somnolencia excesiva, debilidad muscular, enrojecimiento de la piel, estreñimiento, dificultad para orinar o agitación tras su uso.

   La FDA recuerda que estos productos se están vendiendo a través de comercios minoristas o grandes cadenas comerciales de Estados Unidos como Hyland o CVS, que según informa Reuters ha decidido dejar de comercializarlos tras la advertencia publicada este lunes.

   "La dentición puede ser manejada con otros productos de venta libre , sin necesidad de receta", ha destacado el director del centro de la FDA que evalúa los medicamentos, al tiempo que aconseja a aquellos padres que estuvieran usando estos productos a "consultar con un profesional sanitario para cambiar a una alternativa más segura".

   La FDA todavía está analizando los eventos adversos reportados por estos productos ya que la alerta de seguridad afecta a alrededor de 2.000 pastillas de homeopatía para la dentición, realizando análisis de algunas muestras de estos productos, e irá informando a medida que vayan obteniendo nuevos resultados.

   Mientras tanto, recuerdan que no han evaluado la seguridad o la eficacia de estos productos y que tampoco tienen conocimiento de que cause algún beneficio demostrado para aliviar los problemas asociados a la dentición de los niños.