EIT Health apoya las start-ups que están cambiando el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares

Publicado: viernes, 30 septiembre 2022 10:23

MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía EIT Health ha destacado su apuesta por ampliar y facilitar la adopción de soluciones de salud digital para ofrecer tratamientos más eficientes y eficaces en enfermedades cardiovasculares, de este modo apoya las start-ups que están cambiando el tratamiento de estas enfermedades.

"Se calcula que las enfermedades cardiovasculares representan el 32% de las muertes en todo el mundo y el 37% en la Unión Europea, por lo que desde EIT Health nos hemos comprometido en garantizar que las startups que desarrollan soluciones de vanguardia para las enfermedades cardiovasculares puedan ofrecer sus tecnologías a pacientes y profesionales médicos y apoyarles en su acceso al mercado", explica Cristina Bescós, directora general de EIT Health Spain y directora de innovación de EIT Health para Europa.

En ese sentido, destaca dos start-ups españolas. En primer lugar, Corify que ha desarrollado 'Acorys', un dispositivo que combina 'software' de tecnología innovadora de procesamiento de señales biomédicas y de imágenes en 3D con hardware para crear de forma no invasiva un mapa detallado de la actividad cardíaca e identificar el origen de las arritmias cardiacas) sin necesidad de catéteres o resonancia magnéticas / TAC.

Por otro lado, la start-up madrileña Idoven ha desarrollado la primera plataforma de cardiología impulsada por inteligencia artificial que aumenta la capacidad del médico para identificar, clasificar y diagnosticar a pacientes a gran escala.

La plataforma analiza electrocardiogramas de cualquier duración y dispositivo e identifica arritmias y patrones cardiacos, facilitando la detección temprana y tratamiento de precisión de enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, la compañía ha informado de que EIT Health coordinará el Grupo de Trabajo Europeo para la Evaluación Armonizada de los dispositivos médicos digitales en colaboración con el Ministerio de Sanidad francés y la EUNetHTA (European network for Health Technology Assessment). El objetivo es permitir un enfoque armonizado para la evaluación europea que apoye la valoración nacional y el reembolso por parte de las organizaciones de seguros médicos y los sistemas de salud para las soluciones digitales.

"Estos esfuerzos garantizarán que Europa ofrezca unas condiciones equitativas para que los pacientes puedan acceder a los productos innovadores que están desarrollando start-ups como Corify e Idoven", puntualiza Cristina Bescós, la directora de EIT Health Spain.

Por último, EIT Health estará presente en el próximo Congreso de la Sociedad Española de Cardiología para abordar lo relativo a los retos y oportunidades de innovación en salud en la cardiología.