Eliminar la hepatitis C con AADs en pacientes con VIH mejora sus perspectivas de supervivencia
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Un estudio ha demostrado la mejora de las perspectivas de cormobilidad y supervivencia en pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tras la eliminación "exitosa" del virus de la hepatitis C (VHC), todo ello mediante el uso de fármacos antivirales de acción directa (AADs) en personas infectadas con ambos patógenos.
"Los hallazgos son notables, ya que muestran que la eliminación exitosa del VHC mediante AADs mejora significativamente las perspectivas con respecto a las comorbilidades y la supervivencia en individuos coinfectados por VIH/VHC, igualando el pronóstico de estos enfermos al del grupo comparador", ha destacado la doctora Beatriz Álvarez, una de las participantes del estudio.
La doctora ha explicado que este enfoque influirá en prevenir el daño hepático y en la mejora del estado de salud integral y de esperanza de vida de los pacientes, según un comunicado del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que ha participado en el estudio junto con el equipo de investigación en Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos.
Álvarez también ha expresado que los AADs han logrado una tasa de éxito del 98,2 por ciento y con menos efectos secundarios que con otros tratamientos, suponiendo una "revolución" del tratamiento de la hepatitis C, pues los medicamentos que existían hace unos años eran "escasos", "poco eficaces", "tóxicos" y "mal tolerados", y que para que un caso tuviese éxito (ocurría en la mitad de pacientes), era necesario "completar un año de efectos secundarios y toxicidad".
"Así que, en esta última década este avance ha cambiado por completo el escenario de la hepatitis C, convirtiéndola en una enfermedad con altas expectativas de ser erradicable", ha aseverado, para después señalar que en la actualidad existe un aumento de nuevos casos de ambos virus debido a la combinación del consumo de drogas y las enfermedades de transmisión sexual.
RETOS DE LA COINFECCIÓN DE VIH Y HEPATITIS C
El estudio, publicado en la revista 'Journal of Clinical Medicine', ha contado con un análisis de un grupo de 229 pacientes coinfectados por VIH y VHC, que ha sido comparado con otro grupo con VIH de tamaño y características similares, y tenía la intención de comprobar si "un sistema inmunológico doblemente estresado resultaría en un empeoramiento en la salud de las personas con VIH a largo plazo".
Uno de los principales retos de la actualidad, según Álvarez, es el hecho de que los pacientes con VIH sufren una mayor incidencia de distintas patologías, tales como enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas o cáncer, y que se producen en edades más tempranas, algo que se ve "agravado" por la coexistencia con el VHC.
Por su parte, la doctora Norma Rallón, una de las líderes del estudio en el Rey Juan Carlos, ha expresado que la investigación es de gran interés tanto por el "importante problema sanitario" como por la "elevada prevalencia" de ambas infecciones de forma conjunta.
"El VIH es una infección crónica, y el VHC establece infección crónica en la mayoría de los casos; por tanto, la presencia de ambos virus en mismo individuo genera interacciones, de modo que una infección puede alterar el curso clínico de la otra", ha agregado.
El doctor José Miguel Benito ha manifestado en que en España "la vía de transmisión más frecuente al inicio de la epidemia (década de los 80 y 90 del siglo pasado) fue la parenteral en consumidores de drogas intravenosas (principalmente heroína), lo que supuso que un elevado porcentaje de personas que se infectaron con VIH se infectaron también con VHC".
"Dada la inexistencia de tratamiento efectivo contra el VHC en aquellas primeras décadas de la epidemia de VIH, la prevalencia de la población de pacientes coinfectados con ambos virus aumentó considerablemente", ha añadido Benito.