MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha recomendado ampliar el uso de ceritinib, comercializado por Novartis como 'Zykadia', para el tratamiento en primera línea de pacientes con un subtipo de cáncer de pulmón no microcítico avanzado.
En concreto, la indicación beneficiaría a los tumores positivos para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK) y, de aprobarse de forma definitiva, supondría una nueva opción de tratamiento para pacientes que no han sido tratados previamente.
La decisión se basó en los resultados del estudio 'ASCEND-4', que demostró que los pacientes tratados con este fármaco en primera línea experimentaban una reducción del 45 por ciento en el riesgo de progresión de la enfermedad comparado con la quimioterapia estándar de pemetrexed y platino con mantenimiento con pemetrexed. Y la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 16,6 meses, el doble de los 8,1 meses del grupo control.
La recomendación será revisada por la Comisión Europea, que se encarga de aprobar los medicamentos en la Unión Europea y suele emitir una decisión en dos meses desde el dictamen de este organismo de la EMA.
El fármaco recibió a primeros de año la designación de terapia innovadora por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés), para pacientes con estos tumores que también presentan metástasis cerebral, y está revisando la solicitud con carácter prioritario.