MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alianza Bristol Myers Squibb-Pfizer, con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan), han lanzado la campaña '#Controlamosjuntos' con motivo del Día del Paciente Anticoagulado.
El objetivo de la iniciativa, que consiste en una serie de píldoras audiovisuales con testimonios de pacientes con fibrilación auricular y cuidadores, es trasladar de manera emocional lo que significa para un paciente vivir anticoagulado y acercar a la sociedad la importancia de implicarse en el manejo de la enfermedad y un buen control de la misma.
"La mayoría de nosotros creemos que el ictus o el infarto le sucede a los demás a pesar de tener factores de riesgo, por eso necesitamos concienciar a la sociedad de la importancia de llevar un estilo de vida saludable y, si estás anticoagulado realizar los controles necesarios y estar bien informado e implicado en el cuidado de la salud. Cuando tienes un ictus ya no hay vuelta atrás y las secuelas pueden ser nefastas", ha dicho el presidente de Feasan, Rafael Martínez.
De la mano de la experiencia de dos pacientes con fibrilación auricular y un cuidador de paciente, '#ControlamosJuntos', a través de vídeos testimoniales, dará a conocer cómo es el día a día de un paciente anticoagulado y el impacto emocional de esta patología en el paciente y su entorno.
La prevención y la implicación en el manejo de la enfermedad, al igual que el control y seguimiento de la misma, son indispensables. El ictus, también llamado accidente cerebrovascular, es la interrupción de la circulación de sangre que llega al cerebro debido a la obstrucción o rotura del vaso sanguíneo encargado que la transporta.
Cuando esto ocurre, la sangre no llega de forma correcta a todo el cerebro, de modo que, en las regiones afectadas, las células nerviosas no reciben oxígeno y dejan de funcionar. Según el 'Atlas del Ictus en España', sólo en España, se producen 120.000 ictus al año, siendo la 1a causa de muerte en mujeres y la segunda causa de muerte en hombres.
A pesar de ello, se estima que ocho de cada diez ictus se pueden evitar a través de hábitos de vida saludables, y una correcta anticoagulación en aquellos pacientes que presenten más riesgo (como es el caso de la fibrilación auricular), además de una correcta identificación y actuación rápida ante la aparición de sus síntomas.
"Es necesario formar a los pacientes y a la sociedad en general sobre la importancia de llevar a cabo hábitos de vida saludable que ayuden a evitar el riesgo de ictus", ha apostillado el director de la Unidad de Medicinas Innovadoras de BMS para España y Portugal, Javier Corral.
En este sentido, el director médico de Pfizer España, Juan Álvarez, ha enfatizado el ictus se puede prevenir siguiendo pautas y hábitos saludables, conociendo los factores de riesgo y haciéndose, por ejemplo, de forma rutinaria al menos dos pruebas médicas: control de la presión y del pulso. "La hipertensión arterial y la arritmia cardíaca son factores de riesgo", ha indicado.