MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Kite, una compañía de Gilead, ha anunciado los datos de seguimiento a cinco años del ensayo pivotal 'ZUMA-1' de axicabtagén ciloleucel (con nombre comercial 'Yescarta') en pacientes adultos con linfoma de B de células grandes (LBCG) refractario.
Entre todos los pacientes tratados con esta molécula, la tasa de supervivencia global (SG) a cinco años fue del 42,6 por ciento. Entre los pacientes que obtuvieron una respuesta completa (RC), la tasa de SG a cinco años fue del 64,4 por ciento y la mediana de supervivencia no se ha alcanzado.
En cuanto a los pacientes tratados y vivos a los cinco años, el 92 por ciento de ellos no recibió ningún tratamiento adicional desde la infusión de este CAR-T. Los datos se han presentado en la 63 Reunión y Exposición Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés).
"A los cinco años, estos datos demuestran un beneficio de supervivencia relevante y duradero con axicabtagéne ciloleucel en pacientes con LBCG refractario. Casi la mitad de los pacientes del ensayo 'ZUMA-1' siguen vivos a los cinco años, un grupo que anteriormente tenía una esperanza de vida media de sólo seis meses. Estos resultados suponen un cambio verdaderamente transformador en el estándar de atención a esta enfermedad", ha declarado Caron A. Jacobson, director médico del Programa de Terapia Celular Inmune Efector del Instituto del Cáncer Dana-Farber y Profesor Adjunto de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard.
Desde el análisis de cuatro años, se ha producido una muerte en el estudio, que se debió a una neoplasia secundaria por quimioterapia previa y/o síndrome mielodisplásico (SMD) relacionado con la quimioterapia de acondicionamiento mientras el paciente estaba en remisión completa por LBCG. No se han notificado nuevas señales de seguridad, incluyendo ninguna neoplasia secundaria relacionada con esta molécula.
Asimismo, también se ha informado de un análisis exploratorio de los datos de 'ZUMA-1' que mostraba un alto grado de correlación entre la supervivencia global a largo plazo y la supervivencia libre de eventos (EFS), lo que podría apoyar potencialmente el uso de la EFS a uno y dos años como criterios de valoración subrogados de la SG a largo plazo en LBCG refractario o en recaída.
"La supervivencia a los cinco años en cualquier paciente con cáncer es un hito importante y el punto en el que nos atrevemos a considerar la palabra cura. Nos propusimos desarrollar un tratamiento con intención curativa, y nuestro fármaco persigue la promesa de transformar las perspectivas del LBCG para algunos de los pacientes más enfermos que han agotado otras opciones de tratamiento", ha señalado el jefe global de Desarrollo Clínico de Kite, Frank Neumann.
Por otra parte, Kite ha detallado los resultados actualizados a dos años de 'ZUMA-5', un estudio global, multicéntrico, de un solo brazo y abierto de fase 2 que evalúa axicabtagén ciloleucel (con nombre comercial 'Yescarta') en pacientes adultos con linfoma no Hodgkin (LNH) indolente en recaída o refractario después de al menos dos líneas de tratamiento previas. Los datos también se han presentado en sesión oral durante la 63 Reunión y Exposición Anual de la Sociedad Americana de Hematología.
En el momento del corte de datos, 110 pacientes (86 con linfoma folicular -LF-); 24 con linfoma de zona marginal -LZM-) eran elegibles para los análisis de eficacia. Los pacientes con LF tenían al menos dos años de seguimiento, y una mediana de seguimiento de 30,9 meses.
La tasa de respuesta objetiva (ORR) fue del 94 por ciento, con una tasa de respuesta completa (RC) del 79 por ciento. El 57 por ciento de los pacientes elegibles con LF se mantenían en respuesta. La mediana estimada de la duración de la respuesta (DOR) y de la supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 38,6 meses y 39,6 meses, respectivamente.
Entre los pacientes elegibles de LF, la mediana del tiempo hasta el siguiente tratamiento fue de 39,6 meses. No se alcanzó la mediana de supervivencia global (SG), con una tasa estimada de SG a los 24 meses del 81 por ciento.
Entre los pacientes elegibles con linfoma de zona marginal (LZM), la mediana de seguimiento fue de 23,8 meses (rango, 7,4-39,4). La ORR fue del 83 por ciento con una Rc del 63 por ciento El 50 por ciento de los pacientes se mantenían en respuesta en el momento del corte de datos. La mediana de la DOR y del tiempo hasta el siguiente tratamiento no se alcanzó entre los pacientes elegibles, y la mediana de la SLP fue de 17,3 meses. La mediana de la SG no se ha alcanzado, con una tasa estimada de SG a los 24 meses del 70 por ciento.
"Cuando tratamos a pacientes con linfomas no Hodgkin indolentes, incluido el linfoma folicular, intentamos reducir la frecuencia de las recaídas y frenar la progresión hacia una enfermedad más agresiva. La recaída entre estos pacientes es más probable que se produzca en los dos años siguientes al tratamiento, por lo que ver altas tasas de respuesta, una mediana estimada de la SLP de casi 40 meses y ninguna evidencia de eventos progresivos después de dos años es muy alentador del potencial de esta molécula para redefinir el tratamiento para estos pacientes", ha afirmado el doctor Sattva S. Neelapu, profesor del Departamento de Linfoma-Mieloma de la División de Medicina del Cáncer del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.
Entre todos los pacientes evaluables (n=149), las observaciones de seguridad fueron consistentes con el perfil de seguridad conocido para esta molécula. El síndrome de liberación de citoquinas (SLC) de grado =3 y los acontecimientos neurológicos se produjeron en el 7 por ciento (6 por ciento FL; 8 por ciento MZL) y el 19 por ciento (15 por ciento FL; 36 por ciento MZL) de los pacientes, respectivamente. La mayoría de los casos de SLC (120/121) y eventos neurológicos (82/87) de cualquier grado se resolvieron en el momento del corte de los datos.
"La respuesta duradera y continuada a una única infusión de este fármaco en una población de pacientes que tiende a experimentar recaídas frecuentes es relevante. Con estos datos a largo plazo, creemos que nuestro tratamiento podría ser un verdadero cambio en la práctica para los pacientes con LNH indolentes como el linfoma folicular, y estamos trabajando con diligencia para llevar esta terapia a los pacientes de todo el mundo que puedan beneficiarse", ha destacado Frank Neumann.
Axicabtagén ciloleucel está siendo revisado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de pacientes adultos con FL en recaída o refractario. Esta terapia recibió la aprobación acelerada de la FDA estadounidense para el tratamiento de pacientes adultos con FL en recaída o refractario después de dos o más líneas de terapia sistémica en marzo de 2021.