Bayer acuerda una opción de compra para incorporar 25.000 metros cuadrados a su planta asturiana, en Langreo

Asistentes al centenario de Bayer - JUAN VEGA / EUROPA PRESS

OVIEDO 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bayer en España y Portugal, Jordi Sánchez, ha hecho público este jueves que la compañía ha formalizado con Iberdrola un acuerdo de opción de compra sobre los terrenos aledaños a la planta. Sería algo que permitiría incorporar 25.000 metros cuadrados a la superficie.

Sánchez ha dado esta información en el marco de su discurso en el acto de celebración de los 125 años en España, que ha tenido lugar precisamente en su planta de La Felguera, en Asturias.

Según han informado desde la compañía, según el acuerdo, el terreno deberá entregarse con la infraestructura actual desmantelada y certificados por la autoridad competente como condición para el avance de la operación.

Con este acuerdo Bayer reafirma su compromiso con Asturias y avanza junto a Iberdrola en su colaboración y relación de buena vecindad en la región, ha destacado Sánchez.

"Estamos realmente muy contentos de haber llegado a este acuerdo y convencidos de que nos ayudará a seguir posicionando esta planta, la planta de Langreo, como referente internacional en producción farmacéutica", ha celebrado.

El directivo se ha pronunciado en estos términos en su discurso con motivo de la celebración, precisamente en el centro de La Felguera (Langreo), del 125 aniversario de la presencia de BAyer en España.

Se trata de un evento cuya celebración inicial estaba prevista en noviembre, pero que se pospuso por la dana que azotó parte de la región valenciana, entre otras.

El Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el Ministro de Industria, Jordi Hereu, son algunas de las autoridades que han participaron en el acto celebrado en la planta asturiana de Bayer, única por concentrar la producción del ácido acetilsalicílico de la compañía para todo el mundo, principio activo de la emblemática Aspirina. Los dos han celebrado en sus intervenciones el acuerdo anunciado por Sánchez.

Hereu se ha comprometido a ayudar a Bayer en su proceso de descarbonización a través del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de descarbonización. "Os digo que en el Perte de descarbonización, Bayer estará presente y que, por tanto, ayudaremos en este proceso", ha comentado.

LA ASPIRINA, ASTURIANA ADOPTIVA

Barbón, por su parte, destacó "el compromiso ejemplar" de Bayer con Asturias. "Ya sé que nació en Alemania, pero a estas alturas, después de toda su trayectoria, después de tantas décadas en Langreo, y dado que aquí se prepara todo su principio activo, permitan que reclame el derecho a considerar la aspirina una especie de asturiana adoptiva", señaló.

Con una inversión constante que suma más de 30 millones desde 2018, la compañía ha confirmado su apuesta por el centro de Asturias con una nueva inversión de 3,7 millones en 2024, destinados principalmente a la ampliación de sus infraestructuras, con una nueva planta de molienda que flexibiliza su modelo y capacidad productiva.

El CEO de Bayer para España y Portugal, Jordi Sánchez, ha querido agradecer y destacar la importancia de la colaboración y de la apuesta constante con la inversión como fórmula para el florecimiento de la innovación.

"Orgullosos de celebrar 125 años en España, es un honor hacerlo desde este centro, simbólico por ser referente mundial en la producción de nuestro clásico ácido acetilsalicílico y ejemplo de competitividad y de nuestra capacidad transformadora para avanzar hacia un modelo más sostenible. El análisis que ha permitido certificar por primera vez la huella de carbono de un producto de Bayer, representa nuestro afán por seguir sumando innovación en cada paso del proceso y de liderar el cambio en los ámbitos de salud y alimentación en los que estamos presentes", ha considerado.

La fábrica de La Felguera inició su andadura en la cuenca minera gracias a la actividad industrial que se desarrollaba allí. Sus responsables consideran que es un primer ejemplo de economía circular, ya que se instaló en la zona para aprovechar algunas materias primas que procedían de los residuos de la minería del carbón.

Desde 2019, año marcado por la compañia como referencia para sus objetivos globales de descarbonización, la fábrica ha reducido sus emisiones de CO2 en más de un 50%.

Un impulso a este proceso vino del acuerdo firmado con Iberdrola en 2021 para el suministro de energías eléctricas 100% renovables en todos los centros de Bayer en España. Fue en su momento el primer contrato de compraventa de electricidad a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) firmado con una farmacéutica en el país.

Más allá de los esfuerzos del centro por reducir sus emisiones, la planta desarrolla otros proyectos de sostenibilidad. Destaca el relativo a su emblemática Aspirina, hoy el primer fármaco de Bayer con un análisis certificado de su huella de carbono a lo largo de toda la cadena de valor, lo que incluye al centro asturiano.

Las inversiones de los últimos años han servido, también, para la digitalización y optimización de los procesos productivos con criterios de sostenibilidad. De esta manera, La Felguera participa en el primer proyecto de Bayer en todo el mundo, que analiza la reducción de emisiones a lo largo de toda la cadena de valor en una de las presentaciones más utilizadas de su emblemático ácido acetilsalicilico.

Más allá de su participación en iniciativas globales de mejora, la fábrica de Bayer de La Felguera ha sido impulsora de proyectos propios que contribuyen de forma fundamental a la sostenibilidad y reducción de emisiones. En este sentido, destacan la puesta en marcha junto a la Universidad de Oviedo de un proyecto de economia circular sobre valorización de residuos, o la implementación de dos sistemas para el tratamiento de aguas residuales que utilizan tecnologias propias de Bayer.

Desde su apertura en 1942, y a lo largo de sus 80 años de historia, la planta se ha convertido en un referente mundial por ser el único centro de producción de ácido acetilsalicilico, el componente activo de Aspirina y Adiro.

Este componente, en forma de polvo, se exporta desde Asturias a ocho centros de producción de Bayer en todo el mundo dónde se comprime en pastillas según sus distintas presentaciones (grageas, efervescentes, masticable o granulado) y se distribuye para todos los mercados en los que opera la compañia.

Además del principio activo de la Aspirina, la fábrica asturiana también produce otras sustancias activas y productos como Canestén (clotrimazol), un tratamiento antifúngico para tratar las infecciones por hongo, o, desde noviembre de 2021, nifedipino, producto indicado para el tratamiento de la angina de pecho.

Leer más acerca de: