MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Profesionales sanitarios y gestores participarán en un ciclo de sesiones en la Comunidad Valenciana, impulsado por Boehringer Ingelheim, con el objetivo de lograr un modelo de gestión que favorezca la calidad de la vida de las personas con insuficiencia cardiaca (IC), y sea más sostenible para el sistema sanitario, y del que surgirá un documento que reunirá recomendaciones sobre cómo impulsar modelos de gestión integrados para esta patología.
La insuficiencia cardiaca (IC) es una de las enfermedades crónicas con mayor impacto sanitario y económico a nivel global. En España, supone casi el 4% del coste sanitario total, alcanzado los 2.500 millones de euros cada año1. Así, la IC es actualmente uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sistema sanitario español, siendo responsable del 5% de los ingresos hospitalarios. Tan solo en la Comunidad Valencia, se diagnostican anualmente más de 14.000 nuevos casos de IC.
Factores como la calidad en la atención durante la estancia hospitalaria, el seguimiento del paciente y un plan de cuidados tras el alta pueden ayudar a aumentar la calidad de vida de quienes padecen de IC; así como, favorecer un modelo más sostenible para el sistema sanitario, al reducir la carga asistencial. Bajo estos objetivos, Boehringer Ingelheim impulsa una serie de sesiones que buscan reflexionar sobre los retos y áreas de mejora en la atención sanitaria de esta patología en la Comunidad Valenciana.
Esta iniciativa forma parte del programa MAIC (Modelos Asistenciales de atención al paciente con IC), impulsado por la compañía, para promover un abordaje integral y multidisciplinar que mejore la asistencia a pacientes con IC en España. En concreto, este ciclo de encuentros, que se desarrollará hasta finales de año, aborda las conclusiones de MAIC en base a las particularidades del sistema sanitario valenciano y a la situación de la IC en la Comunidad.
Las sesiones mantienen un enfoque multidisciplinar, contando con la participación de gestores sanitarios y médicos de Atención Primaria, Cardiólogos, Internistas, Nefrólogos y enfermeros especializados en IC. Estos grupos de expertos trabajarán conjuntamente para la creación de un documento de consenso sobre la situación de la IC en la Comunidad Valenciana, que servirá de apoyo para implementar los aspectos de mejora identificados y con ello optimizar el manejo de la patología.
"En la Comunidad Valencia, la IC tiene una prevalencia de alrededor del 5% en los pacientes de más de 60 años, un porcentaje que se eleva hasta el 15% en grupos de edad superior a los 75 años", expone Julio Núñez, cardiólogo del Hospital Clínico de Valencia. "Estos talleres son un paso importante para reflexionar acerca de los retos que existen en el abordaje de la enfermedad y cómo debemos organizarnos para lograr un programa asistencial mucho más eficiente", añade.
Junto al consenso de los profesionales implicados, la iniciativa incorporará el punto de vista de los pacientes con IC. Para ello, se realizarán una serie de entrevistas que ayudarán a identificar cuáles son los puntos de mejora en su implicación dentro del proceso clínico, en su día a día con la enfermedad, en los distintos circuitos asistenciales y en el seguimiento tras el ingreso hospitalario.
"El proyecto MAIC está muy bien enfocado para la mejora de la asistencia a los pacientes con insuficiencia cardiaca. La implicación de las Asociaciones de Pacientes permite tener en cuenta las experiencias de las personas que conviven con la IC y promover el intercambio de información para obtener un único objetivo, que pueda ser positivo para todos", expone Miguel Montés, representante de la Associació de Malalts Cardíacs i Anticoagulats (A.M.C.A.) de Ontinyent.
Todas las conclusiones quedarán recogidas en el documento, que estará a disposición de las autoridades sanitarias y recopilará propuestas concretas para optimizar el diagnóstico, el seguimiento y tratamiento de la IC; incluyendo buenas prácticas en enfermería y Atención Primaria.