MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Bajo el objetivo de poder abordar de una forma óptima las necesidades de los pacientes, Boehringer Ingelheim ha celebrado en Barcelona el evento global 'One Medicine Summit', que ha reunido durante 4 días a 300 líderes de medicina para abordar los retos que presenta el pipeline de los próximos años.
Durante las jornadas, los equipos de medicina han podido escuchar directamente de voz de los pacientes cuáles son sus necesidades y los retos a los que se enfrentan día a día, para las áreas de obesidad, sarcoma y salud mental.
Para ello se ha contado con la participación de Vicky Mooney, directora Ejecutiva de European Coalition for People living with Obesity; Roger Wilson, fundador de Sarcoma UK; Markus Wartenberg miembro de la Junta Directiva de Sarkom-Stiftung de Alemania, organización de pacientes con sarcoma; y Victria Monell, directora de la Fundació Malalts Mentals Catalunya, quien ha remarcado el impacto que estas patologías tienen en la vida de los pacientes.
"¿Alguien puede imaginarse lo que es levantarse un día y ver y escuchar cosas que los demás ni ven ni escuchan? Y eso es solo el principio. La salud mental afecta al día a día, al entorno personal y al profesional, y se convierte en un estigma para el paciente", ha señalado.
La iniciativa, que cuenta con exposiciones inmersivas y workshops colaborativos, entre otras actividades, se ha centrado en crear un espacio de diálogo donde expertos en medicina a nivel mundial han intercambiado ideas, proyectos y experiencias para impulsar el desarrollo de soluciones terapéuticas diseñadas por y para los pacientes, fomentando el compromiso de ellos con el desarrollo clínico de la compañía desde un principio.
"De cara a los próximos lanzamientos, queremos entender las necesidades de los pacientes, ponernos en su piel y ver ejemplos en los que ya estamos sumergidos que nos pueden ayudar a ver cómo colaborar con el colectivo desde un primer momento", ha explicado Bronwyn Lewis, Global Head of Patient Engagement.
"Debemos ser valientes, no solo para que los pacientes estén en la sala, sino para sentarlos en nuestra mesa, escucharlos y entenderles. Solo así podremos acelerar el proceso y proporcionar productos que realmente marquen una diferencia para su calidad de vida", ha añadido.
Además, muy unido a este objetivo, la compañía busca acabar con la brecha que existe entre el proceso de desarrollo clínico y los pacientes, involucrándoles desde el inicio, especialmente en las áreas principales del pipeline como es inmunología, oncología, enfermedades cardio-renal-metabólicas, y salud mental orientado a esquizofrenia, entre otras.
"La innovación es la piedra angular de la compañía, con un departamento de medicina estratégico que da servicio a toda la organización por y para encontrar soluciones a necesidades médicas no cubiertas, con nuevos procesos y profesionales preparados y listos para aportar valor al negocio", ha afirmado Guillem Bruch, Medical & R+D Director de Boehringer Ingelheim España.