BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha autorizado este viernes la compra de la biotecnológica suiza Actelion por el grupo Johnson & Johnson, si bien ha condicionado el visto bueno de la operación a que se tomen medidas para evitar que la compra tiene un efecto negativo en el desarrollo clínico de medicamentos innovadores contra el insomnio.
El Ejecutivo comunitario temía que la fusión lastrara alguno de los programas de investigación en marcha para nuevos tratamientos contra el insomnio, ya que J&J pasaría a tener poder para ralentizar o aparcar alguno de los programas.
J&J y Actelion trabajan actualmente en el desarrollo de tratamientos contra el insomnio y ambos laboratorios basan su investigación en un mismo mecanismo de acción novedoso que nadie más comercializa en el mercado comunitario.
Por ello, Bruselas temía que no existiera ningún competidor de peso si uno de los dos programas de investigación y desarrollo fuera abandonado tras la operación de compra.
El plan de compra inicial preveía que el programa de Actelion fuera transferido antes de la fusión a Idorsia, una empresa de nueva creación de la que Jonhson&Johnson sería accionista minoritario (32%).
"Es importante que la competencia sea efectiva para estimular la investigación y el desarrollo de medicamentos innovadores, por el bien de los pacientes y de nuestros sistemas de salud", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, al anunciar la decisión.
J&J y Actelion trabajan actualmente en el desarrollo de tratamientos contra el insomnio y ambos laboratorios basan su investigación en un mismo mecanismo activo novedoso que nadie más comercializa en el mercado comunitario.
Por ello, Bruselas temía que no existiera ningún competidor de peso si uno de los dos programas de investigación y desarrollo fuera abandonado tras la operación de compra.
Para lograr la aprobación de la compra, la firma J&J se ha comprometido a "no influir en decisiones estratégicas" de Idorsia ni a obtener información comercialmente "sensible", además de reducir su participación en la empresa a menos del 10%. Tampoco podrá designar a los miembros del Consejo de Administración.