MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Novartis ha anunciado que los nuevos datos del estudio 'Transform' fase IV han mostrado que un régimen basado en 'Certican' reduce la tasa de infección en pacientes con trasplante de riñón con menor exposición al inhibidor de la calcineurina (ICN).
Los datos, presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Trasplante de Órganos en Barcelona comparan la concentración controlada de 'Certican' con exposición reducida al ICN con el ácido micofenólico (MPA) con exposición estándar al ICN.
Los ICN se conocen por su efecto nefrotóxico que puede provocar morbilidades cardiovasculares y por asociarse al desarrollo de neoplasias a largo plazo. Los datos demuestran que, a causa de las complicaciones de los ICN, solo el 50 por ciento de los pacientes con trasplante renal sobrevive más de 10 años tras la intervención.
"Los pacientes trasplantados siguen buscando pautas de tratamientos alternativos para asegurar la funcionalidad del órgano trasplantado a largo plazo, al tiempo que minimizar los efectos secundarios incluyendo las infecciones virales como se ve con los tratamientos que se están utilizando habitualmente hasta ahora", ha comentado el global head medical affairs y chief medical officer de Novartis Pharmaceuticals, Sheeram Aradhye.
'Transform' estudió la evolución de la función renal a lo largo del tiempo, demostrando que el régimen basado en 'Certican', combinado con dosis reducida de ICN, no solo preserva la función renal, sino que también reduce de forma significativa las infecciones víricas como el citomegalovirus y el virus BK.