Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 18:19

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Bristol-Myers Squibb Company ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado 'Opdivo' (nivolumab) en monoterapia para el tratamiento del cáncer de células escamosas de cabeza y cuello en pacientes adultos que progresan durante o después de un tratamiento basado en platino.

"Con esta nueva aprobación de nivolumab para el tratamiento de tumores de cabeza y cuello, estamos de enhorabuena. La inmuno-oncología ha marcado un antes y un después en el tratamiento de este tipo de tumores, pues ha conseguido un impacto destacado en un grupo de pacientes que antes recibían un tratamiento paliativo. Aunque, a día de hoy, no podamos hablar de curación, estamos asistiendo a una prolongación importante en su supervivencia", señala Ricard Mesía, jefe del Departamento de Oncología Médica en el Instituto Catalán de Oncología de Badalona.

Según informa la compañía, nivolumab es el primer y único tratamiento inmunooncológico que ha demostrado en un ensayo de fase 3 una mejoría significativa en la supervivencia global en estos pacientes. La aprobación se basó en los resultados del ensayo CheckMate -141, un ensayo clínico aleatorizado internacional, de fase 3, abierto, publicado en 'The New England Journal of Medicine' el octubre pasado.

En el estudio se evaluó nivolumab frente al tratamiento de elección del investigador en pacientes mayores de 18 años con cáncer de células escamosas de cabeza y cuello refractario, recidivante o metastásico, que experimentaron progresión tumoral durante o dentro de los seis meses después de recibir un tratamiento basado en platino en los contextos adyuvante, neoadyuvante, primario o metastásico.

"La aprobación de nivolumab por la Comisión Europea marca no solo la primera nueva opción de tratamiento en 10 años para los pacientes con cánceres de células escamosas de cabeza y cuello, que progresan durante o después de un tratamiento basado en platino, sino también el primer tratamiento inmunooncológico para el cáncer de células escamosas de cabeza y cuello", ha añadido Murdo Gordon, vicepresidente ejecutivo y principal responsable comercial de Bristol-Myers Squibb.

Más noticias

Leer más acerca de: