MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
PharmaMar ha presentado nuevos resultados positivos sobre el potencial que su fármaco experimental PM1183 (lurbinectedina) puede ofrecer como tratamiento del cáncer de pulmón microcítico recidivante, en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) celebrado en Madrid.
En concreto, han visto que su uso como agente único logra una tasa de respuesta de al menos el 36 por ciento frente a este subtipo, para el que hasta ahora solo existe como tratamiento topotecan, aprobado hace más de quince años en enfermedad recidivante, cuya tasa de respuesta oscila entre el 17 y el 24 por ciento.
"PM1183 es un fármaco prometedor tanto en combinación como en monoterapia en un subtipo de cáncer de pulmón donde, hasta el momento, las posibilidades terapéuticas son escasas y con actividad limitada", ha destacado María Eugenia Olmedo, médico especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Esta experta recuerda que el 70 por ciento de los pacientes presenta enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico. Y a pesar de que es uno de los tumores sólidos más sensibles a la quimioterapia y radioterapia, las respuestas son de corta duración y la eficacia del tratamiento de rescate muy pobre.
El estudio demuestra que los efectos adversos relevantes, en su mayoría hematológicos, fueron transitorios y manejables gracias a la optimización de la dosis realizada, ya que el PM1183 no produce mucositis, neuropatía o alopecia.
"Los avances terapéuticos en esta enfermedad son escasos desde hace más de 15 años. Por este motivo, necesitamos nuevos enfoques y nuevos fármacos que puedan cambiar el curso de una enfermedad con tan alta mortalidad", concluye Olmedo.
Además, durante el congreso también se han presentado los resultados de un ensayo clínico fase II con este fármaco en combinación con doxorubicina, que ha demostrado una supervivencia libre de progresión de al menos 5,3 meses y una respuesta objetiva en al menos el 37 por ciento, frente a los 3,3-3,5 meses que ofrece el topotecan.