Empresas.- Disponible en España 'Libtayo' (Sanofi) para un tipo de cáncer de pulmón

Publicado: martes, 26 abril 2022 10:40


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cemiplimab, registrado por Sanofi con el nombre de 'Libtayo', va a estar disponible a partir de la semana que viene para el tratamiento de primera línea en adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con una expresión PD-L1 50 por ciento de células tumorales sin anomalías EGFR, ALK ni ROS1. El medicamento se dirige a pacientes con CPNM metastásico o localmente avanzado que no sea candidato para quimioterapia o radioterapia definitiva.

"En su ensayo fase III, cemiplimab demostró un alto nivel de eficacia en pacientes con CPNM avanzado. Cabe destacar que el ensayo incluyó a pacientes más representativos de práctica clínica real, como pacientes con metástasis cerebrales, infecciones víricas, o enfermedad localmente avanzada inoperable que no era apta para quimioterapia o radioterapia definitiva. La comunidad médica cuenta ahora con otra opción terapéutica para ayudar a los muchos pacientes que se enfrentan a esta enfermedad", jefe de servicio del Hospital Puerta del Hierro (Madrid), y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio.

Cemiplimab tiene dos indicaciones más aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés): para adultos con carcinoma cutáneo de células escamosas metastásico o localmente avanzado que no son candidatos a cirugía o radiación curativas; y para adultos con carcinoma basocelular (CBC) localmente avanzado o metastásico que han progresado o son intolerantes a un inhibidor de la vía de 'hedgehog'. Estas indicaciones no están disponibles todavía en España.

"Aunque las inmunoterapias han transformado en los últimos años la manera de abordar el cáncer de pulmón no microcítico avanzado, sigue existiendo una necesidad no cubierta de optimizar el tratamiento de los pacientes que tienen altos niveles de PD-L1", ha comentado el responsable médico de la unidad de Cuidados Especializados de Sanofi, Salvador García.

La aprobación de 'Libtayo' para el cáncer de pulmón no microcítico avanzado se basó en los datos del estudio 'EMPOWER-Lung 1', uno de los ensayos con mayor número de pacientes incluidos para un inhibidor de PD-1 en el CPNM avanzado y que incluyó poblaciones de pacientes difíciles de tratar. Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa en comparación con la quimioterapia en todos los objetivos analizados, incluyendo la supervivencia global.

El estudio es un ensayo fase III abierto, aleatorio y multicéntrico diseñado para investigar 'Libtayo' en monoterapia en comparación con quimioterapia (con dos fármacos de la familia de los platinos) como tratamiento de primera línea en pacientes con CPNM avanzado y altos niveles de PD-L1 de las células tumorales y que no expresaron anomalías EGFR, ALK ni ROS1. La expresión PD-L1 se confirmó con el 'kit Agilent Dako PD-L1 IHC 22C3 pharmDx'.

El ensayo se diseñó para reflejar mejor los pacientes de práctica clínica real al incluir características de la enfermedad difíciles de tratar y a menudo infrarrepresentadas. En el ensayo se incluyó a 710 pacientes de 24 países y, entre los pacientes en estudio, el 12 por ciento presentaba metástasis cerebrales tratadas previa y clínicamente estables, el 44 por ciento presentaba histología de células escamosas (un alto porcentaje en comparación con estudios en contextos similares) y el 16 por ciento presentaba CPNM localmente avanzado que no era candidato para quimioterapia o radioterapia definitiva.

Además, los pacientes cuya enfermedad empeoró en el ensayo pudieron cambiar su tratamiento: los asignados a quimioterapia pudieron pasar al tratamiento con cemiplimab, mientras que los asignados a cemiplimab pudieron continuar el tratamiento con cemiplimab y añadir cuatro ciclos de quimioterapia.

Los criterios de valoración principales fueron la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP), y los criterios de valoración secundarios incluyeron la tasa de respuesta objetiva (TRO), la duración de la respuesta (DR) y la calidad de vida (OoL). En 2020, el ensayo se interrumpió de forma anticipada debido a una mejora significativa en la SG.

En la población general del estudio, el tratamiento redujo significativamente el riesgo de muerte en un 32 por ciento y amplió la mediana de la SG en ocho meses en comparación con la quimioterapia, incluso con el 74 por ciento de los pacientes que recibieron cemiplimab después de la progresión de la enfermedad con quimioterapia. La mediana de la SG fue de 22 meses para el medicamento estudiado y de 14 meses para la quimioterapia.

También se realizó un análisis preespecificado de los datos de pacientes con una expresión PD-L1 del 50 por ciento basándose en un ensayo validado. Tal como se publicó en 'The Lancet', cemiplimab redujo el riesgo de muerte en un 43 por ciento para los pacientes altos expresores de PDL1; no se alcanzó la mediana de la SG para el medicamento y fue de 14 meses para la quimioterapia.

En el ensayo fase III, la seguridad se evaluó en 697 pacientes, con una duración del tratamiento de 27 semanas para el grupo de cemiplimab y de 18 semanas para el grupo de quimioterapia. Las reacciones adversas graves en al menos el 2 por ciento de los pacientes fueron neumonía y neumonitis.

El tratamiento se interrumpió de forma permanente debido a las reacciones adversas en el seis por ciento de los pacientes con el tratamiento; las reacciones adversas que provocaron la interrupción permanente en al menos dos pacientes fueron neumonitis, neumonía, accidente cerebrovascular isquémico y aumento del aparato aminotransferasa. No se observaron nuevas señales de seguridad del fármaco.

Leer más acerca de: