MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aceptado la solicitud de autorización de comercialización para durvalumab, de AstraZeneca y su división global de investigación y desarrollo de biológicos MedImmune, como tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado (estadio III) e irresecable, cuya enfermedad no ha progresado después de un tratamiento de quimioterapia estándar basado en platino concurrente con radioterapia (QRT).
Se trata de la primera solicitud de registro para durvalumab en la Unión Europea. Por ello, a juicio de la compañía, la aceptación de esta solicitud es un "importante" hito para durvalumab en una situación clínica en la que los pacientes necesitan mejores resultados y opciones de tratamiento. Actualmente, el tratamiento estándar para los pacientes que son diagnosticados en este estadio más temprano de cáncer de pulmón consiste en la vigilancia activa después de recibir quimiorradiación concurrente.
Esta solicitud de autorización de comercialización se basa en los resultados positivos de supervivencia libre de progresión del estudio fase III 'PACIFIC'. Este estudio, publicado en el 'New England Journal of Medicine', continúa para evaluar la supervivencia global, su otro criterio de valoración principal. Actualmente, durvalumab no está comercializado en la Unión Europea para ninguna indicación.