MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva sobre el uso del biosimilar de teriparatida desarrollado por Stada para el tratamiento de la osteoporosis en hombres y mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de fractura. La aprobación definitiva se espera para enero de 2017.
El fármaco es un medicamento biotecnológico análogo de la hormona paratiroidea humana obtenido mediante tecnología de ADN recombinante, que actúa favoreciendo la formación de hueso nuevo y aumentando la masa ósea, estimulando a los osteoblastos (células formadoras de hueso), aumentando la absorción de calcio en el intestino y disminuyendo la eliminación de calcio en el riñón.
En octubre de 2014 Stada y Richter-Helm BioTec firmaron un acuerdo para la comercialización del biosimilar de teriparatida en Europa, principio activo que actualmente comercializa Lilly bajo el nombre de 'Forsteo'. De este modo, el primero obtenía los derechos semiexclusivos de comercialización para los países de la Unión Europea y nueve países extracomunitarios, mientras que Richter obtenía los derechos de comercialización para Europa Geográfica y la CIS.
"La opinión positiva de la EMA es un indicador claro del acierto de nuestra estrategia de cooperación en el desarrollo de biosimilares", ha señalado el consejero delegado de Stada, Matthias Wiedenfels, que confía en que el lanzamiento en la Unión Europea coincida con la expiración de la patente a principios de 2019.